Publicado en

Cumple 17 años de actividad la Escuela fueguina en la Antártida

El establecimiento, que lleva el nombre de Raúl Ricardo Alfonsín, inició sus actividades como escuela provincial el 11 de marzo de 1997. Radio Fueguina dialogó con Hugo Santillán, integrante de la primera pareja de docentes destacados allí.

 Esc 38 Antartida

El día 11 de marzo de 1997 comenzó a funcionar en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, dependiente de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Escuela Provincial Nº38 «Presidente Raúl Ricardo Alfonsín» (ex Presidente Julio Argentino Roca).

El primer establecimiento educativo en el Continente Blanco fue creado el 3 de febrero de 1978, como Delegación Educativa Antártica con dependencia del Instituto Social Militar «Damaso Centeno.

En 1986  la Escuela pasa a jurisdicción del territorio provincial de Tierra del Fuego, ya que al igual que las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Antártida es parte de nuestra provincia.

El 11 de marzo de 1997 se realizó el Acto de Reinauguración bajo el nombre de Escuela Provincial N 38 «Presidente Julio Argentino”.  El 19 de diciembre de 2012, y por Ley sancionada por la Legislatura Provincial, se cambió el nombre de la institución por el de “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”.

Aquella reinauguración significó el inicio de las actividades del establecimiento educativo, con un matrimonio de docentes fueguinas, seleccionados para tal fin.

La primera Campaña Antártica la integraron el matrimonio de docentes compuesto por Nora Nilda Alderete y Hugo Oscar Santillán, quienes por un año se establecieron en la Base Marambio junto a sus hijos fueguinos Mauro y Aylen.

Fueron así los 1ros Docentes Fueguinos elegidos para invernar en la Antártida. El objetivo era el de comenzar una tarea q a lo largo del tiempo afianzara la presencia provincial en el Continente Blanco.

“Nuestra función era la de realizar nuestras tareas en Jornada Completa, estar a cargo del dictado de todas las áreas de enseñanza y realizar las actividades comunes a toda la Dotación”, recuerda hoy Hugo Santillán, en diálogo con Radio Fueguina.

Con emoción, Santillán repasó aquella experiencia pionera, rindiendo homenaje con ello a todos los docentes que continuaron con la tarea única de transmitir conocimientos a los niños que, por un año, y con sus familias, deben permanecer en la más poblada de las bases argentinas en el Continente Blanco.

Historia escolar de la Institución

El 3 de febrero de 1978 se creó la Delegación Educativa Antártica con dependencia del Instituto Social Militar «Damaso Centeno.

En marzo de 1982 se inauguran las instalaciones en las cuales funciona nuestra escuela.

En 1993 pasa a depender del Sistema de Educación a Distancia del Ejército, funcionando hasta el año 1996 bajo la responsabilidad de Tutores; las clases eran impartidas por las madres de los mismos alumnos.

En 1996 la Escuela pasa a jurisdicción del territorio provincial ya que al igual que las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Antártida es parte de la provincia de Tierra del Fuego.

El 11 de marzo de 1997 se realizó el Acto de Reinauguración bajo el nombre de Escuela Provincial N 38 «Presidente Raúl Ricardo Alfonsín (ex Presidente Julio Argentino Roca), siendo los docentes fueguinos los encargados de llevar adelante la tarea educativa.

El 28 de julio de 2007 a las 17:35 horas, cuando la escuela estaba vacía se originó un incendio, debido a una falla en la calefacción quedando reducida a cenizas.

Durante el año 2008 se realizaron las tareas preliminares para levantar una nueva Escuela; la misma continúo funcionando en una de las viviendas de la Base Esperanza.

Después de un gran esfuerzo se pudo construir la nueva Escuela, que comenzó a funcionar al inicio del año lectivo 2009.

Docentes antárticos fueguinos

1997    Nora Nilda ALDERETE de SANTILLÁN            – Hugo Oscar SANTILLÁN

1998    Alicia ABEIJON de TRONCOSO – Marcelo Sergio TRONCOSO

1999    Mónica Graciela MADONI de CASCU – Héctor CASCU

2000    Silvia BELLERE de MUÑOZ – Juan MUÑOZ

2001    Alejandra CREMASCHI de DE PAZ – Alfredo Raúl DE PAZ

2002    Blancanieves TORRECILLA de RODRÍGUEZ – Christian RODRÍGUEZ

2003    Graciela Alicia LAMAS de LOBATO – Santiago E. LOBATO

2004    Carmen Mara DESCH de JUÁREZ – Fabián Edgardo JUÁREZ

2005    Rosa de los Ángeles SOTO de LEZCANO – Gustavo Adolfo LEZCANO

2006    Yolanda Eva VELOSO de ALLAMAN – Sergio Adrián ALLAMAN

2007    Carina FRANCO de JACOB – Marcelo JACOB

2008    Rosa de los Ángeles SOTO de LEZCANO – Gustavo Adolfo LEZCANO

2009    Mariela Elizabeth BARRIOS de VEUTHEY Javier Alejandro VEUTHEY

2010    Carmen Mara DESCH de JUÁREZ – Fabián Edgardo JUÁREZ

2011    María Elisa LUCERO – Sergio Aníbal BRIZUELA

2012    Elvira VILLAGRÁN – Ángel Esteban REYNOSO

2013    Carmen Mara DESCH de JUÁREZ – Fabián Edgardo JUÁREZ

2014    Liliana Mabel CORREA – José Antonio PEIX

(Con información de FUNDACION MARAMBIO)

Notas relacionadas:

“Quitaron el nombre de…”

“Reconstruyen la Escuela 38…”

Comentarios