Publicado en

Paulino Rossi: “Es oportuna la discusión de la reforma constitucional”

El secretario de Gobierno Paulino Rossi, confirmó el apoyo institucional del Ejecutivo municipal al debate por esta reforma.

paulino_rossi

Rossi destacó que “este es el tema más sobresaliente de la Agenda Legislativa. La doctora Adriana Chapperón es la responsable de las relaciones institucionales entre el Municipio y la Legislatura; y luego del discurso de la Gobernadora en la Apertura de las Sesiones Ordinarias, en el cual marcó cuáles van a ser las prioridades para este año”.

Justamente Chapperón mantuvo una reunión con el intendente Gustavo Melella el pasado jueves de la cual participaron el propio Rossi y su par de Finanzas, doctor Federico Runín.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno confió que “hemos tenido una reunión de trabajo donde decidimos marcar una intensa agenda de trabajo y expresar públicamente nuestro apoyo a este proyecto de Reforma Constitucional que se va a presentar próximamente; creemos que es el momento oportuno de discutir temas de fondo que desde hace años suman muchas críticas y de hecho en el seno del Consejo Económico y Social fue objeto de debate durante el año pasado”.

El titular de la cartera política municipal entendió que “hay que hacer el análisis y un fuerte replanteo de una constitución que sabemos que desde el punto de vista técnico es destacada y una de las más avanzadas desde la técnica legislativa a nivel nacional, hay ciertos aspectos que son necesarios rever para seguir creciendo de manera institucional”.

Agregó: “sabemos que este año no al no ser un año en que haya elecciones, permite generar los espacios de debate para hacer un análisis de fondo sobre estos aspectos de la Constitución provincial que habría que reverlos; nos parece sano que un proceso democrático en el cual el pueblo fueguino pueda expresarse y elegir a sus representantes para analizar estos problemas de fondo que tienen repercusión a largo plazo. Esperamos que se puedan llevar adelante estos procesos sin descuidar -cada uno de los actores como son los ejecutivos municipales, la Legislatura- los problemas de corto plazo y de la coyuntura que hay que darles pronta atención”.

“Generar un espacio de debate como es una asamblea legislativa, nos parece sumamente oportuno que se pueda llevar este proceso en el transcurso de este año”, destacó.

El Secretario de Gobierno confió que “nos parece sumamente conveniente, porque el generar un espacio, una Asamblea Constituyente, no implica el no análisis de los problemas que estamos teniendo hoy en día, como pueden ser viviendas, seguridad, educación. Lo que se hace es generar un espacio de discusión que, por los aspectos que hay que modificar, no creo que sea más de un mes”.

Añadió que “al Municipio le interesan los aspectos que se vienen discutiendo hace mucho tiempo, como es el Concejo de la Magistratura, Fiscalía de Estado, sistema electoral.

Puntualmente, en la discusión en el Concejo Económico y Social “no se habló de la modificación de la cantidad de legisladores. Lo que se había planteado en su momento era el tema de analizar, también, como hacen en otras provincias, la renovación por mitad de la Cámara”, explicó ante las versiones periodísticas.

Compartió que “coincidimos en la necesidad de la discusión. Obviamente que cuando se plantean cuáles son los aspectos a modificar, cada sector político va a marcar su postura, lo tiene que hacer público y el pueblo de Tierra del Fuego, tiene que elegir cuál es la propuesta que considera más adecuada para la provincia y, a través de un proceso democrático, establecer estas modificaciones”.

Insistió en que “estamos de acuerdo en el espacio de debate. Una vez que este presentado el proyecto, estamos sumamente interesados en analizar los aspectos que se pretenden modificar de la Constitución y dejar claramente marcado hacia la comunidad cuál es la postura del Ejecutivo”.

“Estamos sumamente convencidos  de que es necesario un profundo debate sobre aspectos de la Constitución que se vienen criticando desde hace mucho tiempo. Esos puntos que, además, no es que si se hace una Constituyente vamos a discutir lo que se nos ocurra, dentro de la Ley tiene que estar establecido cuáles son los artículos de la Constitución que se pretenden modificar y, una vez que se establecen cuáles son los artículos que se pretenden modificar, cada bloque va a colocar su postura de qué manera se tiene que hacer”, ratificó.

“Lo que se planteó fue quién va a estar en desacuerdo que seis meses de transición es un desgaste innecesario y no ha sido productivo ni para el Municipio, ni para el Ejecutivo provincial. Es un tema que hay que rever”, instó.

Sobre el Sistema Electoral; Rossi dijo que “se ha avanzado en muchísimas provincias hacia el sistema de boleta única o voto electrónico, acá todavía no hemos podido avanzar en esta línea. Es un tema que hay que rever. El tema del sistema de elección de jueces, de generar mecanismos más transparentes y más democráticos, me parece que es una discusión que tenemos que llevar adelante. Estos son los aspectos que nosotros consideramos necesarios. Cuando uno repasa estos últimos veinte años de historia de esta Constitución, vemos que esta muy buena Constitución, destacada por los juristas más reconocidos a nivel nacional, tiene aspectos que podrían ser mejorados. Y en esta línea de trabajo es a la que nosotros nos sumamos”.

Comentarios