Publicado en

El embajador de Ucrania en Argentina pide apoyo en la crisis con Rusia

Yurii Diudin solicitó al Gobierno argentino una declaración de apoyo en el marco de la crisis que atraviesa su país.

Ucrania Yurii Diudin

El embajador de  Ucrania en la Argentina Yurii Diudin solicitó al gobierno argetino un apoyo contundente a su causa de Kiev ante la crisis con la Federacion Rusa, que mantiene ocupada Crimea y respalda el referendum separatista de la minoría prorusa de este territorio autonomo ucraniano.

El embajador Diudin remarcó hoy ante una pregunta de Clarin en rueda de prensa que sólo Mexico, Costa Rica y Panamá ealizaron declaraciones públicas de apoyo, dando a entender que es eso lo que buscan.

El gobierno ucraniano en Buenos Aires claramente está con Kiev y no con  el presidente Vladimir Putin, cuyo canciller Segey Lavrov, se reunio esta semana con Hector Timerman.

El ministro Argentino y el Ruso se reunieron en Ginebra. Ahi Timerman le hizo a su colega un llamado por la paz y el respeto a los derechos humanos. Pero aunque no habia representantes ucranianos, la reunión fue un claro gesto par cial de Argentina ante la falta de otra declaración que le viene pidiendo Ucrania.

El embajador Diudin estuvo en la rueda de prensa acompañado por Pedro Lylyk, presidente de la Representación Central Ucraniana en la República Argentina, que representa a los 250 mil descendientes de ucranianos que viven en el país.

El Congreso de Crimea resolvió ayer pedirle a Rusia la incorporación de esa estratégica península a su territorio. Para eso adelantó al 16 de marzo un referendum autonomista previsto para fines de mes.

En tanto, Rusia manifestó hoy estar de acuerdo con aceptar a Crimea si esa península decide anexarse a ella. Así lo manifestó  la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenkor, que se reunió  con el líder del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov.

Comentarios