Publicado en

Por fin: el camión del futuro

Se llama WAVE, y no ha sido diseñado por ningún fabricante conocido de la industria de la automoción, sino por la cadena de tiendas estadounidense Walmart.

camion

Se llama WAVE, y no ha sido diseñado por ningún fabricante conocido de la industria de la automoción, sino por la cadena de tiendas estadounidense Walmart. De momento, el camión es solo un prototipo de aspecto rompedor, pero la idea de Walmart es llevarlo a producción para reducir costes y, de paso, emisiones de CO2.

No es de extrañar que Walmart se embarque en un sector que le es tan ajeno como el de la automoción. La compañía mantiene una flota de 6.000 grandes camiones para surtir a su enorme red de establecimientos. Desde 2005 Walmart impulsa un programa enfocado a reducir el consumo de esta flota mediante la renovación de los vehículos por otros híbridos. WAVE sería el paso definitivo hacia ese objetivo.

El camión se mueve gracias a un motor híbrido basado en una microturbina fabricada por Capstone. Esta turbina de gas-oil genera electricidad que se almacena en unas baterías. Todo el motor se ha integrado en la parte inferior del tren delantero, bajo la cabina.

Hablando de la cabina, la del WAVE es futurista a más no poder. El conductor se sienta en el centro del espacio, rodeado de unas ventanas panorámicas que le dan una amplia visión de lo que pasa en la carretera. La parte trasera de la cabina está dedicada al habitáculo para descansar en viajes largos.

Tanto el chasis del módulo tractor como el remolque están fabricados en fibra de carbono, lo que le permite ahorrar casi dos toneladas de peso. Walmart presentó el Wave a finales de febrero, pero aún no ha detallado planes específicos para llevar este prototipo a las carreteras. Eso suponiendo que algún día llegue a hacerlo.

Fotos: Walmart

Comentarios