Publicado en

Maduro rechazó la mediación de la OEA en la crisis de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro advirtió hoy que responderá con «fuerza» a cualquier gobierno que intente «intervenir en los asuntos internos del país».

Maduro presidente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que responderá con «fuerza» a cualquier gobierno que intente intervenir en los asuntos internos del país, que intente promover un debate en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación venezolana después de tres semanas de protestas con al menos 18 muertos.

Maduro señaló que un gobierno de «derecha» de la región (en referencia a Panamá, según medios locales) pretende llevar el caso venezolano al consejo permanente de la OEA, para justificar una intervención extranjera en Venezuela.

Durante el desfile militar en memoria del mandatario Hugo Chávez, al cumplirse un año de su muerte, Maduro tuvo palabras de reconocimiento a las fuerzas militares que han estado enfrentando las manifestaciones contra su gobierno.

Dijo que hoy fueron detenidos seis manifestantes con armas de «guerra» y bombas incendiarias que serán pasados a la Fiscalía General y acusado por provocar los desordenes.

«Ya quedó atrás la historia de la OEA, su historia nefasta de 60 años de golpes de Estado. Por ahí hay un gobierno de derecha que pretende convocar y llevar a Venezuela al consejo permanente de la OEA un plan para justificar la intervención de fuerzas extranjeras en Venezuela. Yo lo digo desde aquí: voy a responder con fuerza y contundencia cualquier intento de cualquier gobierno que pretenda meterse en los asuntos internos de Venezuela. No acepto intervencionismos en Venezuela y pido apoyo del pueblo», dijo.

Antes de comenzar un desfile cívico-militar, Maduro dijo que la «derecha» no debe equivocarse con su gobierno y la revolución bolivariana.

LA OEA CON WASHINGTON

«A la OEA déjenla allá donde está, en Washington se ve bien bonita, nuestro camino es el sur, la Unasur, la ALBA, nuestra camino es la independencia, fuera la OEA de acá por ahora y para siempre», indicó. Medios locales señalaron que el embajador de Panamá, Arturo Vallarino, haría la solicitud en la OEA, ante la situación de agitación provocada por las protestas contra el gobierno, que han dejado muertos y heridos.

Maduro dijo que los grupos que protestan contra su gobierno pretendían continuar hoy las manifestaciones y que las autoridades detuvieron a seis personas a las que les incautaron armas. «Los remanentes de los grupos de la violencia habían amenazado a nuestro pueblo, pero hoy el país está funcionando, trabajando, libremente, desde la mañana, hoy y los días que vienen», alegó.

Asimismo, pronunció palabras de reconocimiento a la Guardia Nacional (policía militarizada), que ha sido cuestionada por sus excesos en la contención de las protestas por organizaciones defensoras de derechos humanos.

«Envío un saludo de reconocimiento a la Guardia Nacional que ha estado en la calle combatiendo por la paz. Hoy pequeños grupos pretendieron incendiar y trancar vías principales… Llamo a todo el pueblo organizado para garantizarle la paz a nuestro país», indicó.

Agregó que seis «saboteadores» fueron capturados con armas, los cuales serán acusados por la Fiscalía General. «Preso, bien presos están. Tienen que ser castigados severamente, la ley tiene que aplicarse frente a estos fascistas. Me imagino que nadie saldrá a defenderlos, no tiene dolientes», aseveró. Luego de tres semanas de protestas, han dejado un saldo de 18 muertos y al menos 250 heridos.

SOLICITUD DE PANAMÁ

La OEA discutirá este jueves en una reunión privada la solicitud de Panamá de convocar una cumbre de cancilleres para buscar soluciones al clima de protestas en Venezuela, anunció el organismo este miércoles.

«El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, por decisión de su presidencia, se reunirá en Sesión Privada el jueves 6 de marzo de 2014» en la sede del organismo en Washington, señaló en un comunicado. «La reunión no será abierta a la prensa», añadió el texto.

Además, la ONU y la Unión Europea han expresado preocupación por la situación en el país suramericano y han llamado a las partes a dialogar.

Comentarios