Publicado en

Integrantes de la iglesia Hijos del Altísimo se atrincheraron en el edificio

La policía con orden judicial en mano intentó constatar la obra en construcción en la iglesia a pesar de un fallo que indicaba parar los trabajos. Tras largas negociaciones se concertó una reunión con el Ejecutivo municipal para el miércoles para darle una salida al conflicto.

 

altisimo2

Efectivos de la policía con orden judicial en mano intentó constatar la construcción en la iglesia a pesar de un fallo que indicaba parar los trabajos. Los integrantes de la iglesia Hijos del Altísimo no dejaron llevar adelante el diligenciamiento judicial. Tras largas negociaciones  se concertó una reunión con el Ejecutivo municipal para el miércoles para darle una salida al conflicto.

La situación se puso tensa a tal punto que hubo roturas en la puerta de ingreso de la iglesia, los jefes policiales intentaron persuadir a la gente que se había abroquelado dentro del edificio.

Luego de varias idas y vueltas, también para evitar males mayores, las negociaciones entre ambas partes arribaron a que ambas partes se reunirán el miércoles en el Municipio.

Durante la semana hubo charlas entre el Ejecutivo municipal e integrantes de la congregación a la que se le ofreció un predio de mayores dimensiones en otro lugar de la ciudad, cosa que la Pastora de la iglesia no quiso.

El conflicto

El comienzo de éste conflicto se inició el 13 de enero con la clausura del edificio por violaciones al código de planeamiento urbano.

La iglesia Hijos del Altísimo ubicada en el Pasaje Esperanza del barrio Perón II, fue clausurada en un operativo encabezado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf, quien fue acompañado por el titular de la Dirección Estratégica de la Función Pública, Gustavo Castillo y el inspector de Obras Particulares, Claudio Moreno.

Coldorf, indicó en su momento que “el Estado municipal, ante la requisitoria de esta iglesia, le cedió un terreno por el cual ellos estaban organizando una misión muy interesante pero ahora se están ampliando en forma irregular” y agregó que “ya los hemos anoticiado de que existe una invasión de terrenos que no nos permite trabajar en beneficio de los otros vecinos; es decir, ellos se están ampliando más allá de cualquier convención entre las partes y no nos permiten llevar los servicios a los otros vecinos que están ubicados en torno a la iglesia”.

La ampliación edilicia de esta iglesia avanza sobre terreno fiscal, “sobre un pasaje en donde nosotros tenemos proyectado llevar los servicios y no solo esto, sino que afecta al ordenamiento urbano que hemos iniciado en este barrio”, concluyó Jorge Coldorf.

Denuncia penal

Por usurpación de espacio público el Municipio denunció penalmente a los responsables de la iglesia y los instó a detener la edificación.

El 17 de enero la justicia hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Municipio de Río Grande para que los responsables de la ‘Iglesia Hijos del Altísimo’ detengan la obra que están construyendo irregularmente en un espacio público de la ciudad en el barrio Perón II.

La justicia acreditó “prima facie” que hay en ejecución una obra que “se encontraría fuera de los límites de la demandada (la Iglesia Hijos del Altísimo) invadiendo así predios que se encontrarían afectados a reserva fiscal”.

Otro aspecto sustancial que determinó el fallo, es que “existe constancia documental” que hace suponer “prima facie” de la “verosimilitud o probabilidad de la existencia del derecho a favor de la actora (el Municipio de Río Grande)”.

A pesar del fallo los integrantes de la iglesia en cuestión continuaron con la construcción en el predio.

Comentarios