Publicado en

Barack Obama: «Rusia está del lado equivocado de la historia»

El presidente de Estados Unidos sostuvo que las recientes acciones del gobierno de Putin en Ucrania violan el derecho internacional. Afirmó que está contemplando la adopción de sanciones económicas

Obama Barak

El presidente Barack Obama advirtió, este lunes, que las potencias del mundo están unidas para decirle a Rusia que ha violado el derecho internacional al intervenir militarmente y de forma equivocada en Ucrania.

En declaraciones a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama aseguró que el gobierno de Vladimir Putin está «del lado equivocado de la historia» en relación con Ucrania y repudió sus acciones recientes en la ex República Soviética.

Afirmó que Estados Unidos está contemplando la adopción de medidas económicas y diplomáticas contra Rusia y exhortó al Congreso a que trabaje en un paquete de ayuda a Ucrania y a que ésta sea «la primera orden» de sus tareas.

El presidente sostuvo que las continuas acciones militares en Ucrania «le significarán a Rusia una empresa costosa».

Horas antes, el gobierno de Estados Unidos había advirtido que cualquier amenaza rusa contra la Armada de Ucrania sería una «escalada peligrosa» de una situación ya extremadamente tensa.

Este lunes, el gobierno ruso emitió un ultimátum a Ucrania para que detenga la resistencia en Crimea, tras la intervención del Kremlin del pasado sábado. El medio británico BBC citó a fuentes del Ministerio de Defensa ucraniano, que recibieron la advertencia por parte del comandante de la flota rusa ubicada en el mar Negro.

La medida impuesta por Rusia tendrá efecto hasta las 3:00 GMT. En caso de no haber una completa capitulación, el gobierno interino de Ucrania enfrentará un asalto total, reveló el comandante ruso Aleksandr Vitko a Kiev.

La OTAN convocó una reunión de emergencia este martes por Ucrania, a pedido de Polonia, y el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá su tercera ronda de conversaciones este lunes.

La Unión Europea llamó a una «cumbre extraordinaria» de los 28 jefes de Estado para discutir, este jueves, las medidas necesarias para frenar la escalada militar en Ucrania.

Comentarios