Publicado en

Nueve gobernadores inauguraron las sesiones legislativas

Juan Carlos Bacileff, titular del Poder Ejecutivo en Chaco, cuestionó ante los legisladores la gestión de Jorge Capitanich, actual jefe de Gabinete: «Tenemos una provincia anarquizada». En Santa Cruz hubo críticas por la falta de inversión de las firmas petroleras

BaciL Chaco
El gobernador de Chaco cuestionó la gestión de Capitanich

En la misma jornada que la presidente Cristina Kirchner habló en el Congreso Nacional, un total de nueve gobernadores inauguraron este sábado el período de sesiones ordinarias en sus respectivas provincias.

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, aprovechó la oportunidad para rechazar de plano la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que tenga como fin su reelección y dijo que esto «no figura» en su agenda.
Jorge Sapag, Gobernador de Neuquén.
Jorge Sapag, Gobernador de Neuquén.

El mandatario del Movimiento Popular Neuquino (MPNtambién elogió el accionar de la policía provincial frente a la delincuencia y sostuvo que «el delito es cada vez más sofisticado y las bandas llevan temor y mucha inseguridad», por lo que su gobierno tiene «la obligación de trabajar para que la democracia tenga seguridad».

En Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta cuestionó la falta de inversión de empresas asociadas con emprendimientos hidrocarburíferos y señaló que «es lamentable» que «Pan American y Petrobrás tengan desidia en los niveles de inversión que necesitan la provincia y el país para recuperar la autodeterminación en el manejo de los recursos».
También destacó que «desde la recuperación de YPF por parte del Estado Nacional, esta empresa ha detenido la caída de sus niveles de producción».

IMG_2343

La gobernadora Fabiana Ríos, por su parte, anunció que presentar  en la Legislatura de Tierra del Fuego un proyecto para realizar una reforma a la Constitución provincial que no incluye la «reelección».

 «Veintidós años de Provincia hablan hacia adentro de todas las fuerzas políticas de una experiencia construida a lo largo de la vida institucional. En esa letra de la Carta Magna hay cuestiones fuera de tiempo», planteó la mandataria.
En este sentido, señaló que propondrá  que el nuevo texto constitucional incluya «la modificación del Consejo de la Magistratura, incorporando trabajadores, ciudadanos y magistrados», la actualización de la cantidad de legisladores y «la renovación por mitades», «el cambio en el sistema de elección con boleta única» y el «voto electrónico«.
En Tucumán, el gobernador José Alperovich descartó formalmente su intención de volver a ser reelegido (la Constitución se lo impide) y sostuvo que su «mayor ambición es sentar las bases de un Tucumán moderno y con justicia social» al terminar su «tercer mandato al frente del gobierno en 2015».
En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán dijo que le dedicará  «el 99%» de su tiempo a la gestión de gobierno «y el 1% restante, a contestar agravios»; y afirmó que la suya es «una administración responsable».
Insfran
«Se construyeron unas 1.005 escuelas en lo que representa una revolución sin precedente en la historia educativa provincial y nacional», dijo el mandatario kirchnerista y subrayó «el descenso de los índices de mortalidad infantil, alcanzando el nivel más bajo de la historia: de 31 por mil a 13,2 por mil, quedando a solo dos puntos de la media nacional».

A su vez, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, dedicó varios pasajes de su discurso a advertir sobre las complicaciones de índole financiera que enfrentará  su administración en caso de que los aumentos salariales superen su capacidad.
Weretilneck
«No queremos endeudar a la provincia más de lo que hoy está», planteó el mandatario y señaló que «estamos en un año complejo desde la discusión salarial, de la paritaria».

«Está bien que los trabajadores quieran y exijan mejores sueldos. Ahora bien, la lógica del Estado es distinta a la lógica de la actividad privada. Esperamos que la dirigencia gremial tenga sentido común en esta discusión», dijo el mandatario patagónico, y agregó: «No habrá  aumentos salariales que no podamos pagar».
El chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff aprovechó para cargar con dureza contra la gestión de Jorge Capitanich, que está  de licencia en el cargo desde el año pasado, cuando asumió como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
«En estos seis años se ha fallado en una cosa: tenemos una provincia anarquizada», dijo Bacileff Ivanoff frente a los legisladores y señaló que, siendo Chaco una de las provincias del norte que mayores beneficios recibe de coparticipación, estos dineros se han utilizado «para tener una administración macrocefálica».
«Los sueldos deben respetar una consigna: a igual esfuerzo, igual salario, y eso no ocurre en la administración pública. Nosotros pretendemos igualar para arriba, son materias pendientes que tenemos en el Chaco«, dijo.
Colombi
En Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi destacó que su gestión ha hecho «un esfuerzo hasta aquí en la regularización administrativa y el equilibrio financiero» y planteó como objetivos «el desarrollo municipal, la integración social, la identidad cultural, la seguridad y la justicia habitacional«.

El último de los mandatarios que abrió sesiones ordinarias este sábado fue el de La Pampa, Oscar Jorge, quien habló durante 41 minutos.
Jorge se limitó a cumplir con las formas en la Cámara de Diputados, sin hacer anuncios y sin dejar definiciones políticas de peso. «La Pampa es calidad de vida», sostuvo al finalizar su discurso.
Con el mensaje que Mauricio Macri formuló el viernes en la Legislatura porteña, la Ciudad de Buenos Aires ya activó las sesiones ordinarias, aunque fue el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota el primero en inaugurar el proceso el 1 de febrero pasado.
Scioli abrirá las sesiones el miércoles
Luego de los feriados por el carnaval, el bonaerense Daniel Scioli iniciará  un nuevo ciclo parlamentario el próximo miércoles a partir de las 18:00, mientras que ese mismo día también activarán las sesiones ordinarias los mandatarios Luis Beder Herrera (La Rioja) y Martín Buzzi (Chubut).
Recién en abril será  el turno de Jujuy, Salta, San Juan y San Luis, mientras que para el 1 de mayo se espera que ocurra lo mismo en Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.
Fuente: Infobae

Comentarios