Publicado en

El massismo impulsa una consulta popular para definir la reforma penal

La diputada Graciela Camaño señaló que el Frente Renovador «rechaza» la iniciativa del kirchnerismo. Y desafió: «No hay que tenerle miedo de someter un proyecto de ley a la voluntad del ciudadano».

Camanio

El massismo se opone a la reforma penal que impulsa el gobierno nacional y está decidido a impulsar una consulta popular que -consideran sus referentes- podría frenar el proyecto.

Con ese objetivo, Sergio Massa anunció que desde el próximo sábado lanzará una campaña para «concientizar y frenar« lo que a su entender es «una locura«, porque «beneficia a los delincuentes y perjudica al ciudadano común«. A su juicio, «hasta (Jorge) Videla quedaría libre» con la modificación que promueve el kirchnerismo.

En la misma línea se pronunció Graciela Camaño, quien hizo una aclaración que fue precedida de un pronunciamiento inflexible: «Nunca dijimos que vamos a presentar una iniciativa. Decimos que no queremos el proyecto de reforma penal del kirchnerismo”.

La legisladora además explicó: “Si bien hay juristas que sostienen que el tema penal no puede ser sometido a consulta, creemos que no hay que tenerle miedo a la sociedad en un tema tan sensible. Vamos a darle el debate”.

«El artículo 40, que instituye la consulta popular, intenta someter a la voluntad del ciudadano un proyecto de ley”, destacó Camaño. “No queremos ser “codificadores”, queremos leyes coherentes para un pueblo que sufre la inseguridad como uno de los flagelos mas acuciantes”.

Otra voz opositora

Consultado por la presentación del anteproyecto del código penal, el Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre afirmó: «Como la mayoría de los proyectos que propone el gobierno nacional, la reforma del código penal se encuentra totalmente alejada de la realidad que los argentinos vivimos día a día”.

«La modificación del código penal no significará de ninguna manera más seguridad para la gente. Lo que hay que hacer es lograr que las distintas instituciones competentes en esta área funcionen como corresponde», evaluó el jefe comunal.

Además de no estar de acuerdo con varios cambios planteados, De La Torre consideró que «no es momento para plantear este tipo de reformas». «Deberíamos dedicarnos a tener un sistema penitenciario y una policía eficientes y un poder judicial ágil«, indicó.

Para cerrar el tema, el intendente apuntó: «Una vez logrado esto, pongámonos a discutir sobre la duración de las penas o el cambio de la cárcel por probations. Yo les pregunto: ¿con las cosas funcionando como funcionan?, con fugas permanentes de presos, ¿cómo van a hacer para controlar que los condenados cumplan con sus trabajos comunitarios? Hoy es difícil que un delincuente sea detenido. Si lo detienen es difícil que lo procesen. Si lo procesan es difícil que lo condenen. Y si finalmente lo condenan, es casi imposible que cumpla con su condena entera”.

Comentarios