Publicado en

Cristina admitió que Irán no cumple el acuerdo y la DAIA exigió derogar el memorándum

Cristina Kirchner pidió a la oposición que presente una nueva alternativa o herramienta judicial para destrabar la investigación por el atentado a la AMIA en 1994. La entidad religiosa manifestó «molestia» por las declaraciones de la jefa de Estado.

AMIA_

La demora del tratamiento del acuerdo con Irán por parte del régimen de Teherán mereció una mención a parte por parte de la presidente Cristina Kirchner durante la apertura del 132° período de sesiones ordinarias.

La mandataria explicó que el memorándum firmado «fue pensado y ejecutado para destrabar una situación y un hecho que ocurrió en 1994» por el que la sociedad argentina aún busca Justicia.
En cuanto al acuerdo, admitió que Irán no está cumpliendo con su parte y le planteó a la oposición que presente una alternativa para ser analizada.
«Como sé que muchos de ustedes votaron en contra, sé que todos quieren que tomemos declaración a los iraníes; elaboren un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas del derecho internacional y estamos dispuestos, nosotros no estamos cerrados en nada, pero lo cierto es que este acuerdo tan malo no debe ser», señaló la mandataria en la apertura de las sesiones ordinarias.
«Todavía tenemos pendiente la orden del fiscal para interrogar a los acusados iraníes que viven en Irán, pero todos saben que para poder terminar ese proceso hay que tomarles indagatoria con el fiscal y el juez de la causa, acá o allá». Reconoció que «sin indagatoria no se puede avanzar ni un milímetro en el proceso».
 
 
La respuesta de la DAIA
«Me siento muy molesto por lo expresado por la Presidenta Cristina Kirchner en el Congreso», afirmó Jorge Knoblovits  secretario general de la DAIA, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
«Desmiento terminantemente que se le haya reconocido al canciller Timerman que no había otro instrumento jurídico mejor que este Memorándum o que este era el único que podía ser viable. Jamás se lo dijimos al Canciller», sostuvo Knoblovits en referencia a las palabras de Cristina Kirchner.
Asimismo, aclaró que lo único que reconoce es que «en la reunión con la Presidente que fue el 17 de diciembre, que no fue con la AMIA sino con la DAIA, se habló del efectivamente del tema en una reunión protocolar convocada por ella», pero que «la DAIA no dejó de tocar el tema del memorándum que es medular para la Comunidad Judía Argentina y para el pueblo argentino, porque esto fue un atentado a la República Argentina donde murieron 85 hermanos,  lo que sí le dijimos es que este Memorándum debía ser derogado«.
Respecto a que no encontraron otro instrumento jurídico, el secretario de la entidad judía aseguró que «no es potestad y no es deber de la DAIA ni de cualquier organización de la sociedad civil tener que encontrar las herramientas jurídicas para resolver el atentado terrorista de magnitud internacional».
Knoblovits añadió que «nosotros no podemos proponer ningún instrumento jurídico sin antes derogar el que está en ejecución que es este Memorándum».
La versión de Timerman
Tras la reacción de la DAIA, el canciller Timerman contó a Infobae que a mediados de enero, un mes después de la reunión con la Presidente, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, pidió verlo y le dijo que no encontraban «una vuelta legal que reemplace al memorándum». Del encuentro, aclaró, no participó Knoblovits.
«Me preguntó si se podía juzgar crímenes de lesa humanidad en ausencia de los imputados -relató-. Consulté con las autoridades legales de la Cancillería que me ratificaron que el artículo 18 de la Constitución impide esa forma de juicio. Lo llamé y se lo transmití».

Comentarios