Publicado en

Cómo fue el rating de Canal 7 luego del cambio de grilla de Cablevisión

¿Sirvió para algo el tan comentado “reordenamiento” de la grilla de Cablevisión?

TV Publica

Una de las batallas más duras entre el Gobierno y el Grupo Clarín en el marco de la Ley de Medios fue el orden de las señales dentro de la grilla de Cablevisión.

Antes de la ley el canal TN, del grupo Clarín, estaba ubicado dentro de los canales líderes Telefe y El Trece, y la TV Pública en un congelado canal 15 de la grilla de Cablevisión.

Estos lugares hacían presumir a muchos que el elevado rating de TN y los números fríos de Canal 7 se debían a su ubicación en el zapping.

Hace un mes, cumpliendo lo reglamentado por la ley y como parte del plan de adecuación, la TV Pública pasó a ubicarse en el lugar que antes ocupaba TN (11) y este paso al número 8, alineado con los demás canales de noticias.

Pero pese al promocionado cambio de grilla, en las mediciones nada se alteró: los números arrojan que Todo Noticias sigue siendo la señal líder, superada en segmentos puntuales por C5N, mientras que la Televisión Pública, salvo por el fútbol, no logra superar los dos puntos de promedio.

Sin ir más lejos, el día miércoles, en competencia directa en una noche cargada de política, TN con Elisa Carrio en el programa A Dos Voces tocó un pico de 5 puntos por encima de los 4.4 que metía el gobernador Daniel Scioli en Intratables y los 3 puntos de Hector Recalde en 678 hablando de los dos modelos de país.

Lo que sí llama la atención es cómo los temas de la política y la economía han copado las pantallas ya sin distinción de aire o cable. Esta semana Maximiliano Montenegro con su Plan M a las 21hs en Canal 26, una señal que mide promedio 1.5, logró tocar picos de 4 puntos con debates económicos.

Lo mismo sucede en El diario de Mariana, un programa de la tarde donde el espectáculo debería imperar: los temas de la política y la economía vienen dándole buenos resultados. Picos de 9.5 tuvo el ex ministro de economía Martin Lousteau; o la anécdota de esta semana, Magdalena Ruiz Guiñazu hablando de paritarias le ganó en competencia directa a Nazarena Vélez en Intrusos hablando del escándalo del verano, el Kulliok Gate.

Si bien febrero con un promedio de 2.5 terminó con un incremente importante para la TV Pública con respecto a los 0.9 de enero, el aumento se debe a la llegada de Fútbol para Todos y algunos festivales en vivo. Los clásicos de Canal 7 no se han modificado en sus promedios habituales.

El control remoto hoy es el elemento más poderoso que tenemos como televidentes y demuestra que ya no hay canales lideres o señales menores. Terminó la división entre cable y aire, hoy hay pantallas y nadie puede cantar victoria ni llamarse el dueño de la pelota.

En la tele de hoy se trata de encontrar el hueco, se trata de cómo se presentan los temas y de encontrar en el momento justo.

Parafraseando a Bill Clinton, no es el lugar en la grilla… “es la programación, estúpido”.

Comentarios