Publicado en

Caleta Olivia: restablecen servicio de agua mientras avanza juicio al intendente

La situación en Caleta Olivia se está normalizando, pero las consecuencias políticas luego de la crisis por la falta de agua, son imprevisibles. Una de ellas podría ser el juicio político contra el intendente José Córdoba, aunque los cuestionamientos alcanzan a todo el kirchnerismo, desde Daniel Peralta y Fernando Cotillo a la propia Cristina Kirchner.

Caleta piquete

La provincia de los Kirchner sufrió una crisis hídrica inesperada por la rotura de un caño maestro que dejó sin agua potable a la población de Caleta Olivia por más de 20 días. Recién este jueves los representantes de la asamblea popular de vecinos lograron reunirse con Peralta, luego del corte en la ruta nacional N° 3. El gobernador les anunció la construcción de un acueducto paralelo que estará terminado “a fines de junio”.

Así lo señaló a este portal José Avellaneda, uno de los referentes de la asamblea. El representante vecinal indicó además que este viernes se reunieron con Lucio Tamburo, presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), para abordar la “nueva dinámica” del acueducto paralelo. Según les aseguró el funcionario, la obra estará lista a fines de junio.

“Van a construir una serie de cisternas, porque eso ayuda a la durabilidad del acueducto. Además, se van a poner inspectores del servicio público”, detalló Avellaneda. También habrá cuatro cisternas nuevas para “repotenciar” y evitar roturas.

En total, la crisis por la falta de agua duró 21 días, pero el pueblo estuvo sin el suministro por dos semanas. La distribución, que comenzó a restablecerse el jueves, fue “progresiva”, indicó Avellaneda, “con muy bajo caudal”.

Hoy en Caleta Olivia aseguran que la situación está “normalizada”. La reunión con Peralta calmó los ánimos. En el encuentro se acordaron una serie de puntos para obras y equipamiento, rubricados a través de un compromiso formal del mandatario. La próxima reunión con Peralta, adelantó el referente de la asamblea, será el 17 de marzo.

“Que el intendente deje de pelearse con el gobernador”, pedían los vecinos desde la ruta. Es que, en los hechos, la crisis evidenció una vez más la feroz interna que divide al peronismo santacruceño.

Enfrentados a Peralta, el vicegobernador Fernando Cotillo, ex intendente caletense, y el actual alcalde, José Córdoba -dos referentes del kirchnerismo duro- quedaron sin respuestas para la población, y  la segunda ciudad más importante de Santa Cruz permaneció sin agua durante 20 días. El malestar de los vecinos no excluyó de la escala de responsabilidades a la propia presidenta Cristina Kirchner.

Juicio político

El intendente José Córdoba enfrenta, por su parte, un pedido de juicio político que avanzará en el Concejo Deliberante. “Se está haciendo un petitorio, pero tiene otra dinámica”, aclaró a este medio José Avellaneda, de la asamblea popular.

La requisitoria, por mal desempeño de sus funciones, tiene el objetivo de destituir a Córdoba. Pero el alcalde no es el único apuntado. “Así como Peralta debe dar la cara, el vicegobernador Cotillo también debe aparecer, él fue intendente de Caleta por ocho años y poco hizo por esta situación y hoy menos, porque está ausente como Peralta”, decían en la ruta. Ninguno queda eximido de responsabilidades.

En respuesta, Córdoba no tuvo otra idea que acusar al cura párroco Néstor Zubeldía de estar fomentando el “odio” y jugar un papel de opositor político. De los deberes y mandatos de todos los funcionarios, poco y nada. Acaso por esa razón la crisis se extienda a todo el kirchnerismo.

Fuente: Santa Cruz Digital

Comentarios