La presidente Cristina Fernández de Kirchner abrió junto al Vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Cámara de Diputados Julián Dominguez el 132º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional
Publicado en

Cristina inauguró las sesiones en el Congreso con extenso discurso

Se refirió reiteradas veces a Néstor Kirchner. Tocó una extensa agenda de temas, entre los que se destacan los aumentos de precios, las corridas bancarias, la situación de Aerolíneas e YPF, el control de la Justicia, las Islas Malvinas y la crisis en Venezuela.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner abrió junto al Vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Cámara de Diputados Julián Dominguez el 132º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional
La presidente Cristina Fernández de Kirchner abrió junto al Vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Cámara de Diputados Julián Dominguez el 132º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional

La presidente Cristina Fernández finalizó cerca de las 15 su discurso ante la Asamblea Legislativa, con motivo de la inauguración del 132º período de sesiones ordinarias del Congreso.

Durante dos horas y 46 minutos, la Presidenta se refirió a un amplio abanico de temas, entre los que se destacaron los aumentos de precios, las corridas bancarias, la situación de Aerolíneas e YPF, el control de la Justicia, las Islas Malvinas y la crisis en Venezuela.

En su discurso, la mandataria no hizo mención a los temas salarios, inflación, narcotráfico ni devaluación.

Economía. Cristina afirmó que «la economía ha vuelto a crecer», completando «el período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de nuestros 200 años de historia como Nación».

  • Inaguramos este décimo primer mensaje (al Congreso) ratificando una vez más que la economía ha vuelto a crecer y estamos volviendo a completar el período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de nuestros 200 años de historia como Nación».

Inflación. «No hay justificativo para aumentos de precios que saquean el bolsillo de los argentinos», se quejó. La Presidenta anticipó esta tarde que se avanzará con la puesta en marcha de «instrumentos» para defender a los usuarios y consumidores frente a «abuso de sectores concentrados, oligopólicos y monopólicos».

«Creo que entre muchas de las cosas que van a hacer la agenda legislativa de este año, vamos a tener que abocarnos desde el Ejecutivo y el Legislativo a sancionar instrumentos que defiendan de una buena vez a usuarios y consumidores frente al abuso de sectores concentrados oligopólicos y monopólicos», planteó.

Precios cuidados. Cristina Fernández remarcó la opinión favorable que expresó el Banco Mundial y la ONU hacia los programas de inversión pública, de «Precios cuidados» y las políticas públicas de financiamiento a productores.

«El último informe del Banco Mundial destaca que es Argentina el país de la región que más recursos consagra al gasto público social; nosotros le decimos inversión social», añadió la mandataria y sostuvo que esto es «sumado al recocicimiento del programa de Precios cuidados que hizo la ONU».

Y, apuntó que «a su vez FAO destacó que el programa Precios Cuidados de la Argentina facilita el acceso a los alimentos. El boletín de seguridad alimentaria nutricional también destacó la política pública de financiacionto a productores agropecuarios, medida orientada a favorecer la procución de alientos».

Corridas. La Presidente destacó que sus gestiones debieron soportar «ocho corridas cambiarias» y que a raíz de esas situaciones «se fueron 60.700 millones de dólares».

«Esos son los obstáculos que hemos tenido que superar. Esto ha sido muy difícil. La primera corrida cambiaria comenzó conmigo. Recuerdo que él (por Néstor Kichner) me decía que cuando llegó todo pendía de un hilo», señaló la jefa de Estado al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso.

«Cuando empezamos a pelechar todos tenemos distintas actitudes y nos queremos apropiar de la renta», señaló, y recordó que «en términos de deuda, en 2003 cada habitante debía 25.6 y en junio de 2013 es de 1,9».

Aerolíneas y palo para Morales. CFK ponderó este mediodía el servicio de Aerolíneas Argentinas tras su estatización y remarcó que de esta forma el Gobierno ha «demostrado que el Estado puede ser tan eficiente como los privados a la hora de las gestiones».

Al elogiar a la aerolínea de bandera, la mandataria apuntó al senador Gerardo Morales porque éste hizo un gesto de negación con la cabeza: «Más allá de que Morales me hace con la cabecita así, yo le digo que sí se puede, que no tiene que ser escéptico en que la política puede ser mejor que los empresarios».

Energía. La presidenta afirmó que la Argentina «sólo importa el 9,4 por ciento de la oferta total de energía», por lo que pidió «terminar con la falacia del autoabastecimiento» en la materia, en el marco de su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Fernández repasó que en los últimos 10 años la Argentina «acumula un crecimiento superior al 90 por ciento, casi hemos duplicado el PBI, se abrieron más de 200.000 empresas, bajo la desocupación de 25 a 6,4 por ciento, y se duplicó el parque automotor».

En ese contexto, rechazó las críticas en cuanto a la falta de «autoabastecimiento energético», al señalar:

  • «Sólo estamos importando el 9,4 de la oferta total de energía, y con la recuperación de YFP vamos al autoabastecimiento definitivo».

Brasil. Aseguró que es necesario alcanzar «una alianza estratégica con Brasil para lograr contratos de largo plazo» con las principales automotrices. «Todas las terminales, tanto en Argentina como en Brasil, son extranjeras. Lo que es nacional es la industria autopartista. Las autopartes de mayor valor agregado se importan desde las centrales de las automotrices y a nosotros nos dejan el armado de las autopartes de menor valor», explicó.

Planteó que por esa situación es necesario «hacer una alianza estratégica con Brasil para lograr contratos de largo plazo».

Sindicatos. La presidente resaltó «el crecimiento que han tenido los afiliados de los sindicatos argentinos» desde 2003 y detalló casos como los de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Uocra (construcción) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

Al respecto, la jefa de Estado detalló que la UOM pasó de tener 5 mil afiliados a 250 mil; que la Uocra pasó de 70 mil afiliados a 450 mil, y que CTERA pasó de 220 mil a 352 mil. «Esto ha sido también producto del impacto del crecimiento del la inversión pública en materia de infraestructura y también la inversión privada», afirmó la Presidenta al inaugurar el 132 período de sesiones ordinarias en el Congreso.

Asignación Universal. Aseguró que en el país «hay más escuelas» porque la Asignación Universal por Hijo permite que más jóvenes puedan estudiar, al disertar en el Congreso para dar inicio al período de sesiones ordinarias. «Hay más escuelas porque los chicos, gracias a la Asignación Universal por Hijo, van también a la escuela», resaltó. La presidenta indicó además que por ese crecimiento «ha sido necesario contratar a más docentes».

Soja. La presidente destacó que la cosecha de granos de la presente temporada será de poco más de 55 millones de toneladas, al hablar en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

Señaló también que «la cosecha de granos se triplicó con 105 millones de toneladas de granos y la producción de soja será de un poco más de 55 millones de toneladas este año»

Turismo. Cristina aseguró que «todas las cifras del consumo dan un crecieminto impactante de toda la actividad» y ponderó que gracias el incremento del turismo «millones de argentinos que nunca han tenido vacaciones hoy pueden viajar».

La jefa de Estado precisó que el turismo creció 71 millones con respecto al año anterior y destacó que «hoy en día se ven a miles a vehículos que viajan a todos los destinos de la Argentina».

Pobreza. CFK inició su discurso ante la Asamblea Legislativa haciendo referencia al último informe del Banco Mundial, que «reconoce los avances argentinos en la reducción de la pobreza» y «los avances en el gasto social, que nosotros preferimos llamar inversión social».

La jefa de Estado puntualizó que el informe del BM precisa que la Argentina es «el país que destina el mayor porcentaje del PBI al gasto público social», así como las «transferencias monetarias a los sectores de menores ingresos».

La presidente utilizó el informe del BM para destacar su gestión de once años de kirchnerismo, al que caracterizó como el «período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso en los doscientos años de nuestra historia».

Boudou, presente. Cristina Fernández inició a las su mensaje a las 12.19. Acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, saludó a los legisladores y autoridades del Congreso al ingresar al palacio para dar su discurso anual.

Renovación de trenes. Expresó el «compromiso» del Gobierno por «más de 1.200 millones de dólares para la renovación total de los trenes de la región metropolitana» con la incorporación de «mil coches cero kilómetro» en reemplazo de los 800 existentes.

La jefa de Estado también señaló la importancia del Ferrocarril Belgrano cargas como «algo fundamental para la economía y el agro».

Entre otras obras a realizar para el sector, destacó «el señalamiento del Ferrocarril Sarmiento» y la «electrificación del Roca» en su ramal a La Plata con un préstamo del BID por 500 millones de dólares.

Control a la Justicia. La mandataria afirmó que «no puede ser» que «haya un sector que no lo controla nadie» en alusión al Poder Judicial, al tiempo que reclamó a los jueces «ponerle un poco más de onda» porque tienen «muy buen presupuesto, sueldos y siguen sin pagar impuesto a las ganancias».

Reclamó a los jueces «que pongan lo mejor de sí» porque hay magistrados «que no funcionan bien» y «no se puede tener una actitud corporativa», por lo que les pidió «ponerle un poco más de onda porque tienen muy buen presupuesto, ganan buenos sueldos, siguen sin pagar ganancias, y necesitamos una buena justicia».

Al insistir en que «un poquito de control popular no le viene mal a nadie», la mandataria pidió «a los miembros del Consejo de la Magistratura, a propios y extraños, que pongan lo mejor de sí para que este cuerpo funcione en todo sentido».

Comentarios