Publicado en

Ultiman detalles para al Feria Franca del 5 de marzo

La Feria Franca se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de Marzo, de 11 a 19:00 horas, con entrada libre y gratuita en el predio del INTA ubicado en El Cano y Echeverría.

DSC_6542

En el Marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, el Municipio de Río Grande en conjunto con el INTA y el Programa «Manos a la Obra» del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se proponen realizar una actividad integral con los productores agrícolas de nuestra ciudad denominada «Feria Franca Río Grande» en la cual se pondrán a la venta productos frescos y elaboraciones artesanales.

La Feria Franca se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de Marzo, de 11 a 19:00 horas, con entrada libre y gratuita en el predio del INTA ubicado en El Cano y Echeverría.

En el marco de la organización del evento, se realizó en las oficinas del INTA una reunión con los productores que estarán participando de la feria, y que se trata de productores locales, que han sido asistidos desde la Secretaría de la Producción y desde el INTA.

Al respecto la directora de Desarrollo Local, Andrea Pandolfi, recordó que “la idea es generar un nuevo espacio de venta y tomar todas las normas necesarias para que el comprador, el consumidor venga y consuma productos de primera calidad”.

Todavía se pueden inscribir, cuantos más personas participen mejor, para poder promocionarse y que se vea de que tenemos producción local, hay productores que por ahí no los conocen, que venden desde su huerta, en su domicilio y que los empiece a ubicar y que el vecino empiece a llegar a estos productores. Tienen tiempo hasta este viernes hasta las 17:00 por el INTA o por el Municipio se pueden inscribir”, precisó Pandolfi.

En tanto, Susana Aresi, técnica referente del Programa Prohuerta en Río Grande, dijo que “nos preparamos con todas las energía puestas en el productor. Hemos trabajado hace muchos años con ellos, sabemos perfectamente los productos que tienen y las cosas que hacen, lo que realizan y el sacrificio que emplean en hacer todo lo que hacen, así que es también una forma de valorarlos, de valorar su trabajo. Sabemos que venden a domicilio, a veces no son muy conocidos, sabemos que algunos venden en negocios locales como verdulerías o carnicerías y queremos que la gente sepa eso de que tiene posibilidades de buscar su producto y de tener opciones de compra, también. Esto de la seguridad alimentaria a veces tenemos que darle un hincapié por parte de las instituciones, las personas pueden elegir lo que comen y podemos comer con más calidad”.

Son productos derivados de la tierra, productos hortícolas específicamente, de granja, productos que salen de la huerta también, que pueden ser envasados, como dulces o algún tipo de pickles, conservas caseras y por eso la presencia de los técnicos de SENASA, que es importantísimo que acompañen al productor para guiarlos en una mejora sanitaria y una mejora bromatológica con respecto a su producto. La gente se SENASA también nos está acompañando, es importante saber que para las ferias francas a nivel país tenemos que estar registrados en el SENASA, por eso la gente de SENASA nos está acompañando para ver si en una segunda instancia podemos tener registro de todos los productores”, precisó la funcionaria.

En tanto, Horacio Pico, del SENASA detalló que “los productores de Prohuerta, a nivel país, han ido cosechando expectativas para la parte comercial. Es importante que, una vez en la parte comercial, se establece un derecho del consumidor es, justamente, bregar por la sanidad del producto, o sea, por el consumo y la sanidad de lo que está consumiendo. Esto, es un trámite muy simple, se solicita en la oficina del SENASA más cercana un trámite que es el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), que es como el DNI de la unidad de producción. Es un trámite que no dura más de diez minutos y se logra en cada oficina. En este caso, nuestra oficina está ubicada en Arteche y O’higgins, Arteche 805, y estamos de lunes a viernes de 08:00 a 14:00”.

Es totalmente gratis, pueden ir muñidos con cualquier cosa que los identifique o con la unidad de producción; puede ser un impuesto, de gas, de luz, de propiedad o el contrato de alquiler, cualquier cosa independientemente del grado de tenencia, nos interesa saber la unidad de producción que se está llevando a cabo y que se puede identificar el producto, de esa manera nosotros podemos tener trazabilidad y podemos tener mejor control sobre un producto. Es obligatorio, por eso es muy oportuno que me hayan invitado para esta reunión porque, justamente es esto, es la instancia de salir de la producción local que consumía la familia a una instancia comercial, que ya se establece este derecho de consumo, entonces, necesitamos trazabilidad del producto”, afirmó Pico.

Comentarios