Publicado en

Somos locales otra vez: Argentina es el país que más turistas llevará a Brasil 2014

Marcelo Simarro, especialista en turismo receptivo en Brasil, señaló que los argentinos serán mayorí­a en el Mundial: «De 2.000 vuelos autorizados por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, el 25% proviene de Argentina».

Crédito: Leonardo Glusman
Crédito: Leonardo Glusman

En diálogo con el programa La Mañana, conducido por Victor Hugo Morales, el empresario Marcelo Simarro, de Rio Turismo, afirmó ayer que las empresas aéreas apuestan a una invasión de hinchas de Argentina, históricamente el origen de mayor cantidad de turistas en Brasil, durante la Copa del Mundo.

Además, aprovechó para dar una serie de consejos para los argentinos que vayan a lanzarse a vivir la experiencia de Brasil 2014, especialmente dirigidos a los que lo hagan por ví­a terrestre.

En el caso de las infracciones de tránsito, corresponde a los extranjeros el mismo régimen que para los brasileños. A los extranjeros que no paguen les pueden sacar el auto a la vuelta. «Si alguien compra un auto usado, debe chequear en el órgano de transito brasileño si existen multas de los propietarios anteriores. Porque si estuvo en Brasil hace tres años y tuvo una multa y no la pagó, ahora cuando ingresa a Brasil la tiene que pagar y se puede encontrar con esta sorpresa», agregó.

De acuerdo a Simarro, conviene siempre informarse sobre las reglas generales de tránsito, ví­a consulado, por internet o preguntando a alguien que tenga experiencia de haber manejado en Brasil. «No se admite en un vehículo de paseo mas de cinco personas. Si hay un menor, hay que saber que está tipificada una determinada silla para uno de 3, uno de 5 y uno de 11. Esto está sujeto a multa y acarreo, por eso es muy importante no sobrecargar».

Los que vayan a viajar en micros o motorhomes deberán tomar además recaudos especiales: «Ayer salió aquí en un diario de Brasil una nota sobre unos chicos argentinos que compraron un ómnibus para recorrer durante todo el Mundial. Estos chicos van a tener que tener en cuenta que de acuerdo a la legislación brasileña no cualquiera puede conducir ese vehículo, sino que tiene que tener registro profesional» advirtió. «Además, todos los micros que tengan más de 46 lugares deben tener sanitario instalado, porque de otro modo los detienen en la frontera y no los dejan pasar.»

Es también muy importante planificar los traslados teniendo en cuenta las caracterí­sticas de los trayectos. El viaje entre Rio de Janeiro y Belo Horizonte, por ejemplo, es de unos 400 km, por lo que suele caerse en el error de creer que se puede llegar en sólo cuatro horas de viaje. «No se trata de una autoví­a o la Ruta 2 a Mar del Plata, hay que pensar que lleva más tiempo, quizás siete u ocho horas: hay muchas subidas, bajadas, camiones gigantescos, como los que ayer protagonizaron un accidente terrible con una familia argentina.»

Durante el Mundial, es probable que, para no complicar aún más el tráfico de las grandes ciudades, se limite el ingreso a las zonas céntricas, permitiendo únicamente el acceso al transporte público y vehículos autorizados.

Las reglas del tránsito en Brasil pueden ser muy distintas a las que estamos acostumbrados en nuestro país. «Por ejemplo, el momento ideal para pasar un camión no es en alguna recta larga, sino en una curva y en subida, porque ahí­ está el segundo carril, entonces los camiones se ubican sobre la derecha y los autos pasan», dijo Simarro.

Otro dato importante es que en los peajes de las rutas brasileñas la única moneda aceptada es el Real, por lo cual es recomendable cambiar algo antes de cruzar la frontera. De lo contrario habrá que aguzar el ingenio y buscar la forma de hacerse de las divisas: «Una opción es que busquen una estación de servicio o un comercio, y le propongan al dueño pasar la tarjeta de débito o crédito, decirle que les cobre 10 y les de 8, para tener reales para pagar el peaje», señaló.

Para el ingreso de dinero en efectivo, también se debe tener presente que el lí­mite es de 10.000 reales o 4.000 dólares. Toda suma superior a ese importe está sujeta a multa, confiscación y pueden exigir probar como se obtuvo el dinero.

Respecto al tema del consumo de alcohol, Simarro recordó que rige en Brasil desde 2008 una especie de ley seca en las rutas, lo cual ha ayudado a mermar la cantidad de muertes, una de las mayores del continente. En la actualidad no se admite nada de alcohol en las pruebas de sangre y aliento, con multas de 1900 reales (unos 800 dolares), acarreo del vehí­culo y pérdida del registro. «Dos bombones de licor ya salen, por lo que es mejor no tomar ni un vaso de cerveza si se va a manejar» aconseja.

El castigo es una multa contravencional pero también transcurre por lado penal: hay penas de prisión para quien tenga más de 4mg de alcohol por litro de sangre. «Uno se puede negar a soplar, ya que constitucionalmente nadie puede presentar pruebas contra sí mismo, pero en ese caso hay que pagar la multa y queda el registro retenido, pero puede conducir otro».

Por Hernán Mendoza Jaufret

Comentarios