Publicado en

Despegar.com: Afip clausuró oficinas y la firma presentó un recurso de amparo

Fue por presunta evasión impositiva. La medida del ente recaudador fue realizada de manera “preventiva” y sin orden judicial. La empresa de viajes que opera por Internet denunció “mala fe” por parte del organismo.

despegar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) clausuró hoy dos oficinas comerciales que la empresa de turismo Despegar.com tiene en esta ciudad, al tiempo que la denunció ante la Justicia por presunta evasión de impuestos y le solicitó al juez que ordene el cese temporal de la página web de la compañía, a través de la cual comercializa sus servicios.

Las medidas fueron tomadas luego que la Afip determinó que la empresa no estaría pagando el Impuesto a las Ganancias, ya que factura sus servicios a través de la sede que la compañía tiene en Delaware, Estados Unidos.

Por su parte, la firma presentó un recurso amparo para poder seguir operando, señaló que la Afip actúa «de mala fe» y ligó el problema al cepo cambiario. En tanto, su página de Internet funcionaba esta noche con normalidad.

Las clausuras se realizaron en las oficinas que la empresa tiene en la avenida Jujuy al 2100 y en la avenida Corrientes al 700 y además se le suspendió el Cuit, informaron fuentes del caso.

La Afip había denunciado en abril del año pasado a Despegar.com por supuesta violación a la Ley 24.769 de régimen penal tributario y la causa quedó a cargo del juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, quien le solicitó al organismo que de oficio determine la situación tributaria de la compañía.

Controversia

La agencia oficial Télam consignó en primera instancia que el operativo de Afip respondió a una decisión del titular del juzgado Penal Tributario número 1, Javier López Biscayart. Sin embargo, el propio magistrado desmintió en declaraciones aFortuna Web haber ordenado la clausura.

“Desmiento rotundamente que haya ordenado la clausura”, afirmó en diálogo con Perfil.com Javier López Biscayart, titular del Juzgado Penal Tributario 1, donde tramita la causa 428/2013 caratulada “Despegar.com.ar sobre infracción Ley 24769″.

Luego de las declaraciones del juez, Afip calificó a la acción llevada a cabo como una «clausura preventiva», al detectar que la agencia de viajes «online» facturaría sus operaciones desde Estados Unidos, desde la sede que posee en el Estado de Delaware, para no pagar Impuesto a las Ganancias en nuestro país.

Argumentos

El organismo interpretó que la compañía evadía el impuesto a las Ganancias porque sus servicios de venta de pasajes de avión, hoteles y tours en distintas partes del mundo los factura en su sede de esa ciudad estadounidense, eludiendo al Fisco local.

Consultado sobre el tema, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, señaló que «las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tiene que pagar los impuestos en nuestro país. Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen».

El funcionarios agregó que «sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las grandes multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore y nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas».

Comunicado

Por su parte, la empresa sostuvo en un comunicado que las clausuras afectan a sus clientes y a sus empleados y adelantó que presentó un recurso de amparo ante la Justicia solicitando que se levanten las medidas.

Despegar.com dijo que «el CUIT fue suspendido a las cero horas del día de hoy y debido a su servicio online las 24 horas era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente».

Comentarios