Publicado en

Ríos, sobre acuerdo con Repsol: «Es sumamente auspicioso»

La Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos participó este martes de una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), convocada por el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

fabiana kicillof

Luego de concluido el encuentro, la mandataria afirmó “fuimos notificados, tanto por el Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal,  el Ministerio de Economía, el Secretario de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, Dr. Carlos Zanini y Director General y Presidente de YPF, Miguel Galuccio, del cierre de las negociaciones por el pago de la expropiación a Repsol y la aceptación por parte de su directorio”. 

Esta negociación se cierra, “en condiciones sumamente favorables para la empresa y fundamentalmente para el País”, considerando que esta expropiación, “merecía un proceso de estas características”, siendo una operación “sumamente auspiciosa para el horizonte energético de la República Argentina” explicó la Gobernadora.

Cabe destacar que la empresa Repsol, “comenzó requiriendo un pago de 10.200 millones de dólares y que presentó una solicitud de arbitraje ante el C.I.A.D.I. (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), contra la republica Argentina”. 

De a cuerdo a lo que establece la Ley de Expropiación, “se realizó una evaluación por parte del Tribunal de Tasación de la Nación, el que estableció que el monto a pagar era de  5.000 millones de dólares”.

Es de resaltar que la normativa planteaba que podía ser abonado en efectivo o en su defecto con otro modo de cancelación, el que debía ser aceptado por los expropiados.

En el encuentro se les informó a los Gobernadores que Repsol, “aceptó cobrar la suma establecida por el Tribunal de Tasación en Bonos, con diferentes vencimientos”. De esta manera, una gran cantidad de bonos, tendrán vencimiento en el año 2024 y los restantes harán lo propio en el año 2017 y 2033, los cuales,  “deberán ser emitidos exclusivamente para este fin”.

Por último, los funcionarios nacionales confirmaron que el día jueves, los directivos de Repsol se reunirán para suscribir la firma, y el día viernes enviaría al Parlamento Nacional, el pedido de ratificación del acuerdo y la solicitud de autorización para la emisión de bonos.

Comentarios