Publicado en

Multitudinaria marcha de la UOM contra la suba de precios

Las fábricas metalúrgicas de Río Grande paralizaron sus actividades por un paro con movilización que resolvió la UOM. Fue para reclamar por los más de 3 mil trabajadores contratados que todavía no retornaron a sus puestos de empleo y rechazar “la suba indiscriminada de precios”

MARCHA

Más de siete mil personas se manifestaron por las calles de la ciudad ayer por la tarde, fundamentalmente metalúrgicos, aunque acompañaron otros sectores como ATE, el SUTEF, FONIVA, SATSAID y Químicos. El acto lo cerró el secretario General de la UOM y diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular, Oscar Martínez, ratificando “el compromiso a seguir luchando en defensa de los trabajadores, el salario y por los puestos de empleo”.

Las columnas partieron desde cada una de las empresas y se concentraron en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano; donde se dirigieron a los presentes una representante de FONIVA; un integrante de la Agrupación Naranja de Docentes; el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba; y finalmente Martínez.

Durante el acto, todos los referentes se refirieron a la necesidad de “seguir peleando juntos” y convocaron a la comunidad a “unirse” para “defender el salario, rechazar a los que especulan con la suba de precios” y “pelear por los puestos de trabajo”.

Martínez también se refirió a estos temas, denunciando además “a las inmobiliarias y los comerciantes inescrupulosos, esos que cuando falta el agua salen a aumentarla con el criterio mezquino de engordar sus bolsillos”.

El discurso lo arrancó destacando “la solidaridad de los compañeros de otras organizaciones”, mencionando puntualmente a “los estatales, los docentes, los municipales, los trabajadores del vestido, de la televisión”; entre otros; junto con “los vecinos de los barrios y los estudiantes”.

Entre “los enemigos” mencionó a “los importadores con sus lobbys” junto con sectores de derecha “que quieren volver con políticas como la de Menem o Estabillo en ésta provincia”. Además mencionó “a los inútiles funcionales que tenemos en ésta provincia, que salen a cuestionar o discutir la calidad de los contratos en las fábricas, sin conocer o recorrer una sola línea de producción”.

Mencionando que defienden “la industria nacional en la provincia”, pero aclarando que “no le estamos haciendo ningún favor a los empresarios, a ellos les vamos a exigir las condiciones y los puestos de trabajo, como corresponde”.

Igualmente denunció “a esa derecha agazapada” que produjo la “corrida cambiaria y que los especuladores como La Anónima y Carrefour subieran los alimentos”. Luego repartió críticas para la Sociedad Rural, los que imponen los precios de las tierras y algunos medios de comunicación

También realizó una encendida defensa de los puestos de trabajo y el salario. “No vamos a medir ningún esfuerzo y esta marcha en ese sentido nos fortalece”, dijo de cara a las discusiones pendientes con el sector patronal.

“Reasumimos cara a cara con todos y cada uno de los compañeros, la responsabilidad y el compromiso de seguir luchando por los puestos de trabajo”, dijo el dirigente gremial, asegurando que “esa es la esencia de los principios y las convicciones de las obreras y los obreros metalúrgicos”.

El metalúrgico comentó luego las gestiones que están realizando y las proyectadas para los próximos días con funcionarios nacionales y con los empresarios nucleados en AFARTE, resaltando que van en el sentido de “la defensa del salario y de los puestos de trabajo”.

Vale mencionar que, luego del periodo vacacional, más de 3 mil trabajadores con contratos a término que iban a ser reincorporados no retornaron a sus puestos de trabajo. Los empresarios aseguraron que no se pudo cumplir con ese compromiso por los inconvenientes generados a partir de las restricciones para la compra de insumos en el exterior, pero desde el gremio vienen exigiendo “que se recuperen la totalidad de los puestos de trabajo que teníamos en 2013”, reclamó el titular de la UOM.

Comentarios