Publicado en

Caso Ciccone: La Cámara de Casación rechazó el pedido de apartar a un juez crítico de Boudou

La Sala IV no hizo lugar al pedido de la defensa del vicepresidente, para apartar al juez Juan Carlos Remignani de la causa.

boudou triste

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó rechazó la recusación del juez Juan Carlos Gemignani, planteada por la defensa del vicepresidente Amado Boudou, en el marco de la causa Ciccone.

La defensa de Boudou había ratificado el pedido de apartamiento del juez de Casación Gemignani, a los integrantes de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, de la cual el magistrado es uno de los miembros.

Sin embargo, la Sala IV «resolvió no hacer lugar a la recusación formulada por la defensa» según indicó el Centro de Información Judicial.

Los abogados del vicepresidente, Eduardo Durañona y Diego Pirota, consideraban que el magistrado había «prejuzgado», cuando resolvió la validez del testimonio de Laura Muñoz, ex esposa de Alejandro Vandenbroele, a cargo del actual fondo que administra Ciccone.

En la audiencia, el fiscal Javier De Luca pidió que el juez Juan Carlos Gemignani sea apartado de la Sala que interviene en el marco de la causa por la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, en el que está imputado Boudou.

A pesar de las evidencias en contrario, y de que el tema fue rechazado en otras instancias, los abogados de Boudou quieren que Casación deje sin efecto la parte del expediente Ciccone en la que se investiga al vice por negociaciones incompatibles con la función pública: dice que el delito por el que está imputado no está claro.

Antes de decidir sobre esa cuestión de fondo, el tribunal debatirá si acepta la recusación de Gemignani pedida por los abogados de Boudou: ocurre que ese camarista ya falló en otra instancia en contra del vice. Fue cuando validó el testimonio de Laura Muñoz, la ex esposa de su supuesto testaferro, el abogado Alejandro Vandenbroele, y pidió custodia para ella.

La defensa de Boudou había pedido su apartamiento por supuestos «prejuzgamiento» y «temores de parcialidad». El motivo alegado por la defensa para esa solicitud fue un voto de Gemignani en que sugería que el vicepresidente podría estar involucrado en las amenazas de muerte denunciadas por Laura Muñoz, la mujer que dijo que su ex marido Alejandro Vandenbroele era «testaferro» del vice.

«Además de la gravedad, seriedad y contundencia» de la denuncia de Muñoz, escribió el juez en su voto, «resulta trascendente que uno de los integrantes del grupo al que la testigo asocia a la actividad de su marido era, a la época de las declaraciones, el vicepresidente de la Nación».

En ese entonces, Gemignani había rechazado apartarse de la causa y pedido por escrito a sus colegas de la Sala Cuarta que no hagan lugar a la recusación.

Comentarios