Publicado en

Se realizó una nueva siembra de truchas en laguna Victoria

La Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia llevó adelante una nueva siembra de trucha arco iris y marrones. En esta oportunidad, el lugar elegido fue la laguna Victoria, cerca sobre la ruta J, en cercanías del sector de Rancho Hambre.

siembra truchas

Los últimos desoves provinciales se realizaron el año pasado a principios de septiembre en el rio Mimica y el rio In. Las ovas fecundadas en esos desoves se llevaron a la estación piscicultura donde fueron incubadas y cuidadas hasta esta siembra, momento en que habían alcanzado el tamaño para sobrevivir en un ambiente natural.

El Director de Manejo de Recursos Icticos Continentales, Santiago Lesta, señaló que “se sembraron alrededor de 180 juveniles de truchas arco iris con un peso de 100 gramos  y 1000 alevinos de trucha marrón”, agregando que “la siembra es una actividad que fue cambiando a través del tiempo, hoy se realizan más controles sobre la pesca furtiva que lo que se invierte en siembra porque la trucha logró adaptarse perfectamente a las condiciones naturales de la isla”. Finalmente, Lesta explicó que “la búsqueda del cuerpo de agua adecuado para realizar la siembra se realiza entre la Dirección General de Recursos Hídricos y la Dirección General de Áreas protegidas y Biodiversidad. La definición de los lugares se realiza con particular cuidado, de manera tal de conservar el equilibrio entre las especies nativas, como el puyen, y las introducidas como la trucha”.

La siembra de truchas es una actividad que la estación piscicultura viene llevando adelante desde finales de los 70. En sus inicios se buscó insertar una especie foránea que logró adaptarse rápidamente a los ríos fueguinos constituyéndose en un símbolo de la pesca deportiva de la provincia y del mundo. Actualmente, se mantiene la actividad del desove y la siembra como parte de una práctica tradicional.

El Director de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, anunció que “se está trabajando junto al Ministerio de Industria en el diseño de un proyecto que busca diversificar las actividades de la estación piscicultura y reacondicionar las instalaciones de la misma a las nuevas necesidades. Con el proyecto, en una primera instancia se realizaría un diagnostico de la situación actual de especies nativas como el puyen a fin de determinar las mejores medidas de manejo para su conservación en los ambientes naturales y mantener la escala de manejo de la trucha actual”.

Comentarios