Publicado en

Proponen expropiar mercadería para controlar precios y abastecimiento

La propuesta oficialista habilita a la disposición de bienes y mercaderías para su venta, haya o no urgencia.

Recalde Hector

El diputado oficialista Héctor Recalde presentó hoy un proyecto que modifica las leyes de Lealtad Comercial, Abastecimiento y de Defensa del Consumidor y habilita al Poder Ejecutivo a declarar “de utilidad pública y sujetos a expropiación” y a “intervenir y disponer la venta” de bienes para evitar el desabastecimiento haya o no “caso de urgente necesidad pública”.

Asimismo, en sintonía con lo precisado hace una semana por la presidentaCristina Fernández de Kirchner y con dos proyectos presentados por el senador Aníbal Fernández, Recalde propuso en su iniciativa “el requisito ineludible de abonar la multa con carácter previo a que la medida sea revisada por el órgano judicial”.

El proyecto de Recalde, suscripto también por otros catorce diputados oficialistas, tiene como finalidad “cuidar la estabilidad, la razonabilidad y la previsibilidad de los precios“.

La iniciativa del diputado kirchnerista modifica aspectos de la ley 20.680 de Abastecimiento, la 22.802 de Lealtad Comercial y la 24.240 de Defensa del Consumidor, en el convencimiento de que “deben tener plena efectividad las penalidades consagradas en las normas”.

El miércoles, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich había adelantado que “estamos trabajando también en la revisión de toda la estructura de carácter legislativo”, aunque remitió a las distorsiones en las cadenas de valor y mencionó “apropiaciones indebidas de excedentes”, con análisis que tienen que ver “con las tasas de rentabilidad” de las empresas.

Recalde destacó en un comunicado de prensa que en su proyecto “se facilita el ejercicio de las facultades que ya otorga la Ley de Abastecimiento al Poder Ejecutivo para expropiar bienes que sean objeto de maniobras de desabastecimiento, acaparamiento, agiotaje y/o especulación, y de intervenir y disponer la venta de productos y mercaderías”.

“El presente proyecto genera un fuerte efecto disuasivo para aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan llevar adelante maniobrascontrarias al bien común y constituye a su vez una herramienta eficaz para dar respuesta a situaciones que exigen medidas prontas cuando no urgentes”, destacó el legislador en los fundamentos.

En lo que respecta a las modificaciones a la ley 20.680 de Abastecimiento, se declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes que satisfagan necesidades comunes o corrientes de la población cuando fuera necesario a fin de evitar desabastecimientos, acaparamientos y/o maniobras de agiotaje y especulación, facultando al Poder Ejecutivo a determinar en cada caso los bienes que serán expropiados”.

Asimismo, “se propone suprimir la exigencia de existencia de un estado de emergencia económica ya que la responsabilidad de satisfacer las necesidades esenciales de la población afectadas por maniobras del tipo de las previstas en la norma debe garantizarse también en situaciones de normalidad”, indicó Recalde en los fundamentos del proyecto.

Otra de las modificaciones apunta a que el Poder Ejecutivo pueda “intervenir y disponer la venga de productos y mercaderías, cualesquiera sea su propietario” sin necesidad de declaración de “urgente necesidad pública” como sí requería la ley de Abastecimiento original.

Acompañaron con sus firmas el proyecto de Recalde los diputados Andrea García, Carlos Gdansky, Oscar Romero, Diana Conti, Nanci Parrilli, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Gastón Harispe, Verónica Magario, Silvia Simoncini, Horacio Pietragalla, Edgardo Depetri, Adela Segarra, del FPV, y Carlos Raimundi, de Nuevo Encuentro.

Comentarios