Publicado en

El Intendente firmó convenios para construir 50 viviendas sociales

El intendente Gustavo Melella encabezó este miércoles la firma de de los convenios pertinentes para la construcción de otras 50 viviendas sociales que se construirán en marzo próximo en la urbanización de Los Cisnes, y se agregan a las 40 unidades habitacionales que se encuentran en proceso de construcción.

Vivienda.jpg (1)

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el senador Julio Catalán Magni, el diputado Martín Pérez y Julio Catalán Magni; los concejales Laura Colazo, Héctor Garay y Esteban Martínez; el delegado de la Comisión Nacional de Tierras, Luís Suárez Gamín; a igual que el presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), José Luís del Giudice. También estuvieron presentes representantes de las cooperativas de trabajo que estarán a cargo de las obras y miembros del Gabinete Municipal.

El desarrollo del programa habitacional en la ciudad se concreta gracias a un acuerdo con el Gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat; y la participación también del Instituto Provincial de la Vivienda.

El Intendente Melella destacó que “para nosotros es parte de los sueños cumplidos como ciudad; trabajar con cooperativas, construir viviendas, construir hogares para muchos de nuestros vecinos”.

“Es una herramienta fundamental no solamente entregar un terreno con los servicios porque había gente que no puede construir su propia vivienda y era bajar algún plan de vivienda y este plan del Gobierno Nacional haber organizado las Cooperativas, haber apostado que se podían hacer viviendas el Municipio por primera vez en la historia y con trabajo de las Cooperativas fue fabuloso”, evaluó.

Además consideró que “son respuestas concretas, buenas noticias para los vecinos que esperan una solución habitacional por parte del Estado Municipal en este caso”.

“En el caso de la urbanización de Los Cisnes se construyeron 20 viviendas que se están por entregar, se construirán 100 más de este tipo y hay una cantidad de lotes que se van a entregar a los vecinos una vez que esté señalado el lote, ya se está terminando la apertura de calles, la consolidación de las mismas y la iluminación por parte de la Cooperativa Eléctrica, son cerca de u nos 70 lotes para vecinos que si pueden acceder a un crédito u obtienen el financiamiento propio para hacerlo. Esto es una respuesta más para la gente”, afirmó el Intendente Melella.

Palabra de obrero

El representante técnico de la Cooperativa Patagonia Austral, Notario Armando, resaldó que “tenemos la experiencia de las primeras 40 viviendas, muy contento por poder participar en esto. Más o menos tardamos entre diez y veinte días en armar una casa. La cooperativa está integrada por gente desempleada, es muy importante, hay que luchar por eso”.

Por su parte Ramón Ramos, capataz de la Cooperativa IYU coincidió que “estamos muy orgullosos, porque hemos estando dando satisfacción a mucha gente que necesita realmente, ahora los tiempos cambian, porque es más cantidad. Ya hay gente viviendo. Están muy buenas las casas, se hicieron con mucho cariño, así que están muy buenas”.

El senador nacional Julio Catalán Magni, destacó que “se va concretando y articulando con el trabajo que todo bregamos, un trabajo en conjunto que permite mejorar la calidad de vida de los fueguinos”.

“Se ha logrado con el intendente Melella, con la provincia, una parte importante de las Cooperativas, de la Nación, de ir resolviendo situaciones coyunturales como en este caso las viviendas, que no es un tema menor, y un trabajo en conjunto, también, relacionado a la seguridad vial, a la educación, a la salud que se va abordando en conjunto que permite poner como objetivo la calidad de vida de cada uno de los fueguinos y no las ambiciones personales así que sin duda es lo que uno está bregando desde el primer día que asumió, esperamos que esto avance y podamos seguir en ese sentido en el futuro”.

En tanto que el diputado Martín Pérez rescató que “es una apuesta muy importante del Estado Nacional como lo viene haciendo la Presidenta de la Nación en todas las provincias puntualmente en Tierra del Fuego y aquí en Río Grande, como decía el intendente Melella, la posibilidad de contar con estas 200 viviendas con la primera etapa de 50 y a través del sistema de las Cooperativas nos llena de orgullo porque es una forma distinta también de acceder a la solución habitacional, de trabajar en conjunto, generar empleo y esta apuesta en conjunto nos llena de satisfacciones”.

“Trabajadores que construyen viviendas para otros trabajadores”

Por su parte la concejal Laura Colazo garantizó que “desde el Concejo Deliberante vamos a trabajar para que se de la aprobación del convenio firmado, para que puedan empezarse a construir lo antes posible estas viviendas y darle solución habitacional a tantas familias que están esperando tener su casa. Hemos recorrido estas viviendas, son preciosas, están muy completas, bien trabajadas, y rescato, especialmente, que se hayan construido bajo la forma de las Cooperativas  porque es una institución de la economía social y hace más participativa la construcción ya que están formadas por mujeres y hombres de nuestra provincia y no son empresas privadas grandes, sino que son trabajadores que construyen viviendas para otros trabajadores y es una herramienta para generar trabajo digno y una solución para todos los riograndenses”.

En tanto el concejal Héctor Garay, coincidió en que “estamos muy contentos por las Cooperativas y por poder acompañar al Intendente en esta firma, pero más allá de esto nosotros tenemos que tener reflejado que es un trabajo de dos años que se ve hoy reflejado en la firma de un convenio y construcción de las viviendas y no es poca cosa”.

“Esperamos que se siga con el trabajo en conjunto para poder seguir con esto y espero que en el Concejo Deliberante podamos aprobar el futuro convenio que queda para ver si se pueden construir más viviendas”, insistió Garay.

Por último, el concejal Esteban Martínez “una de las cosas más importantes para la gente es el terreno y la vivienda, y el hecho de que sean construidas por Cooperativas, que es mano de obra local. He tenido la posibilidad de visitar las casas que se están construyendo que son de muy buena calidad y son viviendas dignas para todas aquellas personas que serán adjudicatarias. Estas son concreciones, son las cosas que realmente sirven en la política, la realización, los hechos. Creo que esto es un coronario a todo el esfuerzo que se está haciendo y las proyecciones que hay sabiendo que la demanda de viviendas es insostenible”.

“Las expectativas están superadas”

El delegado de la Comisión Nacional de Tierras, Luís Suárez Gamín, precisó que “el expediente de las otras 50 viviendas está caminando en la Subsecretaría de Vivienda de Nación. Suponemos que en pocos días ya tendremos la firma del próximo convenio, así que en muy poco tiempo estaremos ejecutando estas cien viviendas, acá en Río Grande en Los Cisnes.

En tanto que la ing. Mabel Bogunovich, recordó que “cuando comenzamos con todo esto, hace un año atrás, teníamos muchas expectativas sembradas, pero esto ha superado. Ya terminamos 20 en Ushuaia, estamos con 20 en ejecución, se han terminado 50 en Tolhuin, se han terminado 40 en Río Grande y ahora, los primeros días de marzo, comenzamos con la ejecución de 50 viviendas más en Río Grande. Todo con mano de obra local, todo con cooperativistas que están asociados a las cooperativas y trabajando dentro de ellas, en distintas tareas, por supuesto y, la verdad, que es todo un orgullo, porque cuando uno siembra y luego ve toda esta cosecha es un placer”.

Comentarios