La zona franca de Punta Arenas llega a recibir 33.000 clientes por día.
Publicado en

Zona Franca en Santa Cruz: «Es legítima la preocupación de los trabajadores»

La Ministra de Industria, Carolina Yutrovic, se refirió en Radio Fueguina a la resolución del Ministerio de Economía de Nación por la cual se reglamenta el funcionamiento de las Zonas Francas en Santa Cruz. Preocupan las próximas medidas, que podrían hacer competir a Tierra del Fuego con su provincia vecina.

La zona franca de Punta Arenas llega a recibir 33.000 clientes por día.
La zona franca de Punta Arenas llega a recibir 33.000 clientes por día.

La Ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic, se refirió a la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Nación por la cual se reglamenta el funcionamiento de las Zonas Francas que funcionarán en la provincia de Santa Cruz.

La funcionaria explicó que la resolución “reglamenta un decreto que ya había sido publicado, y que tiene ver con una restitución de una zona franca tanto en Rio Gallegos como en Caleta Olivia”.
Hemos hecho un primer análisis con el equipo técnico, del cual se deprende que, viene a reglamentar cómo serian las características de esa zona franca que tiene que ver con permitir en un lugar determinado de la ciudad, crear un espacio donde se puedan comercializar productos que viene del exterior con una serie de limitaciones”, aseguró Yutrovic.

En este sentido, remarcó que “sería una cuestión muy similar a lo que sucede en Punta Arenas, y un poco más flexible para los habitantes de la provincia de Santa Cruz, ya que apunta a facilitar accesos a ciertos bienes, por las características que tenemos de distancia con los grandes centros de consumo”.

La preocupación que hemos recibido es cuanto nos afecta, y si compite con el régimen de Tierra del Fuego, y en esto hay que remarcar que como está hoy hecha la normativa, para nosotros significa la creación de una zona franca similar a la que existe en Punta Arenas”, subrayó la ministro.

De todas formas “seguimos atentamente cómo va a evolucionar porque es un régimen totalmente diferente, porque amén de nuestra ley de promoción económica que tiene una cuestión particular que es el régimen de promoción industrial, donde hay una serie de beneficios y exenciones impositivas, vislumbramos que no la tiene este régimen creado en Santa Cruz”.

A su vez, aseguró que “es un régimen diferente y no es equivalente al que existe en Tierra del Fuego” y añadió que “en los próximos días terminaremos de evaluar la norma y ver qué alcances puedan tener que ver o no con nosotros”.

Por último, declaró que “la incidencia de la Zona Franca en nuestra provincia no sería mayor, porque nuestros productos se comercializan por las vías habituales, ya que van a los grandes centros de consumo y de ahí se distribuyen las distintas cadenas de comercialización, y esto no debería variar demasiado”.

Comentarios