Publicado en

Municipio entregará 2 mil kits escolares

A partir de este miércoles, en los distintos SUMs de los barrios de la ciudad, el Municipio de Río Grande entregará kits escolares a los beneficiarios del padrón social municipal.

utiles-escolares

Los materiales educativos abarcan desde el nivel inicial hasta el polimodal y contiene además de una biblioteca de 22 libros de distintas temáticas de la currícula escolar y un diccionario. Con esto, el municipio también apuesta a promover no solo que los alumnos puedan acceder a la escuela, sino también que puedan llevar adelante un proceso de calidad. Cabe destacar que las abuelas de la Dirección de la Tercera Edad confeccionaron los mantelitos y las servilletas para los 150 pequeños del nivel inicial, en el marco del proyecto ‘Un Gesto de Amor’.

Así lo anticipó la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, quien compartió que “nosotros desde el municipio tenemos un fuerte trabajo en relación con la inclusión educativa y en función de esto, todas las familias que son beneficiarias del programa alimentario con regularidad, van a recibir en esta oportunidad un kit escolar por cada integrante del grupo familiar que asista a algún nivel de enseñanza”.

La funcionaria municipal aclaró que “no solo se va a asistir a aquellos que cursan la educación primaria o básica general, sino también a aquellos adultos que deciden volver a sus estudios, los niños de nivel inicial, los alumnos de la educación secundaria o educación polimodal a aquellos que están cursando todavía el antiguo plan”.

Resumió que “es un acercamiento a la familia llevándole todos los elementos que necesita un niño para asistir al grado de enseñanza que corresponda”.

La integrante del Gabinete municipal detalló que “particularmente son todos kits distintos. En caso de nivel inicial, este mismo comprende desde el cuaderno de aprestamiento, las plastilinas, los elementos básicos que se solicitan para este nivel, lápices de colores, crayones, tanto como el mantelito que ha sido elaborado por las abuelas de la tercera edad en el proyecto ‘Un Gesto de Amor’ con la casita y el guardapolvo para que cuente con todos los elementos que necesita desde el primer día de clases”.

Agregó que de la misma manera, “para los demás niveles se va diferenciando el primer ciclo de la educación primaria con cuadernos, en el segundo ciclo con carpetas, hojas y separadores para cada una de las materias”.

En el mismo sentido precisó que en segundo ciclo “se incorporan los elementos de geometría, lápices, lápices de colores, goma, plasticola, regla, carpetas de actividades prácticas o de plástica. En el caso de la educación polimodal ya con carpetas de tamaño oficio. Todos estos materiales acompañados también por supuesto de su respectivo guardapolvo de acuerdo con la edad”.

La Secretaria de Asuntos Sociales expuso que “este año ya hemos incorporado un nuevo equipamiento a la familia. Estamos entregando la biblioteca del set de acompañamiento al escolar que se le va a entregar uno por familia, es la colección Billiken que consta de 22 libritos que incluyen distintos temas de las áreas naturales, geografía, parques nacionales, artes plásticas. Cada una de las curriculas junto a un diccionario para favorecer, de esta manera a que todas las familias cuenten con un insumo básico para poder acompañar a sus pequeños en la realización de las tareas”.

Sobre este punto destacó que “estamos promoviendo, no solo que los alumnos puedan acceder a la escuela, sino también que puedan llevar adelante un proceso de calidad”.

Descentralización municipal

Otro aspecto importante de resaltar es que el Municipio, a través del área de Desarrollo Humano de la Secretaría de Asuntos Sociales, irá a los propios barrios a hacer entrega de estos materiales y el módulo alimentario.

“Precisamente con esta propuesta de descentralización vamos a estar entregando, los días 19, 20 y 21 de febrero en la margen sur en el SUM de 10 a 15 horas, en la Casa del Vecino en Chacra IV de 10 a 15 horas y en la oficina del centro de 09 a 16 horas. En las nuevas sedes que estamos trabajando, vamos a entregar el día 19 en Chacra XI, el día 20 en el SUM del barrio CGT y el día 21 en el gimnasio Juan Manuel de Rosas del barrio Perón II”, detalló la profesora Gabriela Castillo.

La titular de la cartera social municipal observó que “de esta manera es la nueva lógica de distribución y de atención a los trabajadores sociales que vamos a mantener para cada una de las acciones de la intervención desde el área de sociales”.

También reveló que con respecto al año pasado, “la cantidad de kits ha aumentado ya que también ha aumentando la cantidad de familias asistidas. Nosotros asistimos con regularidad a 850 familias, con lo cual estamos hablando de dos mil kits que vamos a estar entregando en estos próximos días”.

Precisamente a partir de este mes, “la distribución de alimentos secos de la que se encarga el área de Desarrollo Humano del municipio se va a hacer en los 6 puntos de la ciudad en donde hemos empezados a trabajar. Esta prevista para los días 24, 25 y 26 de febrero, en el SUM de la Margen Sur, la Casa del Vecino en Chacra IV y en las oficinas del centro. Se incorporan las nuevas sedes que son el SUM de Chacra XI el día 24, el SUM del barrio CGT el día 25 y el gimnasio Juan Manuel de Rosas el día  26, con lo cual la familias se van a estar dirigiendo en el horario de 10 a 15 horas a la sede más próxima a su domicilio”.

La profesora Gabriela Castillo dijo que de esta manera “estamos acercando los servicios del municipio al vecino, así van a tomar contacto con el trabajador social, que es el que va a ir con regularidad a esa sede, ya que ahora también pueden hacer cualquiera de los trámites de Desarrollo Humano en estas sedes de manera regular”.

Para finalizar, la Secretaria manifestó que “todos los días tenemos abierto en la Casa del Vecino y en la Margen Sur, dos días por semana en el gimnasio Juan Manuel de Rosas, dos días por semana en Chacra XI y un día por semana en el SUM del barrio CGT. Podrán ser atendidos por un trabajador social el que también asistirá cada vez que lo necesiten”.

Comentarios