Publicado en

Ley de Medios: aprueban el plan de adecuación para el Grupo Clarín

La AFSCA lo aprobó por unanimidad y ahora la empresa tendrá 180 días para confirmar quiénes serán los nuevos dueños de cada una de sus compañías

sabbatella prensa

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual,(AFSCA), aprobó este lunes el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín.

Los máximos directivos del multimedios ya advirtieron en diversas reuniones de esta semana que la reorganización accionaria del Grupo dependerá de un factor externo a la compañía: el destino de Telefe.

Ocurre que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual no trató el plan que presentó Telefónica para ajustarse a la Ley. Se estima que lo hará el próximo lunes 24 o en marzo. Argumentan que aún hay detalles no cerrados. Quizá por eso esta semana hubo visitas de emisarios de Telefónica a la Afsca. “Vienen todos los días”, confirman en el organismo, pero “no por el tema de Telefe”, ironizan.

El dictamen de la Afsca sobre Telefónica es clave para el Grupo Clarín. La empresa española incumple la Ley en una cuestion fundamental: tiene una licencia de TV abierta, Telefe, y además provee un servicio público (telefonía). Sus dueños aseguran que se trata de dos compañías “independientes”, pero para el Gobierno es una situación irregular. Al menos, eso dejan trascender. Aseguran también –lo dice claramente la Ley– que deberán obligar a Telefónica a vender Telefe. Pero la decisión final no se toma y la resolución se sigue postergando.

Por eso, dentro del multimedios temen que el Gobierno finalmente no “será justo” con Telefónica y no la obligará a vender Telefe. Apenas le exigirá que se desprenda de algunas señales del interior.
“Una vez que resuelvan la cuestión de Telefe, vamos a ver cómo resolvemos la nuestra”, adelantan dentro de Clarín, y aclaran que no presentarán a sus nuevos accionistas hasta ver qué criterio tendrá el Gobierno con las demás empresas.

Comentarios