Publicado en

Juana Molina grabó vídeo clip en Tierra del Fuego

a artista Juana Molina grabó en Tierra del Fuego el vídeo clip del tema “Sin guía, no”, perteneciente a su última placa llamada WED 21, con el apoyo del Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura y el INFUETUR.

juana molina

La producción del video estuvo a cargo de un equipo compuesto por  unas 12 personas, entre técnicos y especialistas, tanto nacionales como fueguinos, quienes desde el 10 de febrero estuvieron realizando tomas en diferentes locaciones de la provincia, como en Puerto Almanza, la Reserva de la Comunidad Aborigen (en las cercanías de Tolhuin), en la Ruta H (alrededores de la Estancia Indiana, Río Grande), y además tomaron vistas aéreas de Ushuaia, como así también diferentes imágenes de la montaña, los bosques, valles y el cielo fueguino.
El tema “Sin guía, no”  gira en torno a una interpretación propia de la ceremonia del  Hain, un rito que realizaban en Tierra del Fuego los indios onas, también conocidos como selk’nam, el cual básicamente consistía en convertir en hombres a los adolescentes, incluyéndolos en el círculo de los mayores.
Por tal motivo, la música, cantante, compositora y actriz, Juana Molina, comentó que “la necesidad de hacer el vídeo en el  bosque  es porque la historia así lo pedía; pensamos que el ritual del Hain, la única manera de representarlo es: de una manera muy  abstracta en el estudio, ó hacer otra cosa en una playa, ó venir al lugar de origen, lo cual esto último me pareció lo más adecuado; además teniendo en cuenta que es lo que quería Sepian (Mariano Zagardía) quien es el que tuvo la idea”, sostuvo la multifacética artista.
El director del clip, Mariano Zagardia, más conocido como Dr. Sepian, es un fueguino que desde hace algunos años está viviendo y trabajando en Buenos Aires, y fue contratado por la reconocida artista para que dirigiera el clip de este tema de su último disco, editado en noviembre del año pasado.
Zagardia sostuvo sentirse muy contento por venir a su Tierra del Fuego  natal con esta producción de nivel internacional, y comentó con respecto al video que “aquí en la provincia encontramos locaciones únicas, lo cual resulta de un marco ideal para mostrar el ritual como un pequeño cuento cinematográfico, como una especie de cortometraje sonoro, recreando una historia clásica del lugar, con algunos elementos mágicos añadidos”.
Además, Molina también sostuvo sentirse “muy feliz de haber estado acá, en este lugar increíble, la pasamos muy bien; y le queremos agradecer al Gobierno, ya que realmente le debemos muchísimo, ó  casi toda la realización de este vídeo, a la Secretaria de Cultura y al IN.FUE.TUR,  y por supuesto también le queremos agradecer a toda la gente que conocimos acá en Ushuaia. Todo nos pareció impecable, de diez, fue  un verdadero placer, y es realmente una alegría haber compartido esta posibilidad”.
La colaboración que brindó el Estado fue en logística, traslados en la provincia, comida y el acompañamiento del CineMovil, dependiente de la Secretaría de Cultura, vehículo que está destinado a la difusión del cine nacional y otras producciones audiovisuales.
Teniendo en cuenta el reconocimiento internacional que tiene Molina, “se pensó que este vídeo es una muy buena forma de incentivar la difusión de los atractivos y bellezas paisajísticas de Tierra del Fuego”, sostuvieron desde el INFUETUR, ya que el video próximamente se estará difundiendo a nivel mundial.
Por su parte, el Secretario de Cultura de la Provincia, Lic. Sergio Arque, manifestó que el apoyo que se brindó a la producción de este clip “fue algo que decidimos llevar adelante, como ya lo hicimos con otras producciones nacionales”, como por ejemplo con el film “La reconstrucción” de Juan Taratuto, que se filmó aquí en la provincia con la colaboración del Gobierno, “ya que proyectos de este tipo, además de dar a conocer nuestra provincia, también generan trabajo fueguino. Claro que también tomamos muy en cuenta, a la hora de colaborar con la producción, que el director de este vídeo es un joven fueguino, cosa que sinceramente nos llena de orgullo, sobre todo teniendo en cuenta la calidad y el reconocimiento internacional que tiene Juana Molina”.

Comentarios