Publicado en

«A veces los políticos perdemos tiempo en enfrentamientos que no son fructíferos para los vecinos»

En su discurso en la Sesión Inaugural, el Intendente de la Ciudad de Río Grande, profesor Gustavo Melella, hizo importantes anuncios de los cuales la política de acceso a la tierra y a la vivienda, la lucha contra las adicciones y el narcotráfico y el llamado a la responsabilidad social, fueron las más descollantes. También agradeció a los empleados municipales.

IMG_6467

“Creo que hoy tiene que ser este, un espacio y un momento de mucho respeto; creo que la Ciudad de Río Grande históricamente vivió momentos buenos –igual que nuestra provincia- y momentos malos y momentos donde hay que guardar serenidad y guardar respeto hacia las instituciones y mucho respeto hacia los otros, porque los que estamos en un lugar de servicio somos funcionarios públicos y estamos para responder a las necesidades de nuestros vecinos, que son muchas”.

“A veces los políticos perdemos tiempo, realmente en enfrentamiento o cosas que no son fructíferas para los vecinos. Entonces creo que lo primero que se debería es –más allá de las diferencias ideológicas, más allá de las diferencias personales que las pueda haber- tratar de mirar que hay cosas que nuestros vecinos necesitan y que no pueden estar al costado o detrás de nuestras peleas y discusiones institucionales”.

“Desde el Ejecutivo municipal ponemos a disposición –que lo hemos hecho con aciertos y errores y nos hemos equivocado también- toda la instancia y espacio de diálogo para converger en bien de nuestros vecinos. Nosotros desde el Ejecutivo no buscamos otra cuestión que no sea nuestro bien; tampoco nos dejamos avasallar por quienes entienden que la política es una finalidad propia; nosotros la entendemos como una finalidad para el bien común”.

“Quiero agradecer a los siete concejales por la sanción de ordenanzas que tenían que ver con el bien común, como el tema tierras, el tema de inversiones y de infraestructura. Ese es el modelo de gestión que queremos. Podemos tener diferencias, y es bueno; podemos discutir y es bueno. Pero a veces nuestra discusión solo sirven para engordar a algunos que ni siquiera están acá”.

Les dijo a los concejales: “Cuenten con el Ejecutivo municipal; cuenten con nuestro Gabinete, con todos. El otro día salimos a recorrer con los concejales Chiquito, Moncho y Laura las obras de la calle Sarmiento, que la empezó (el ex intendente) Jorge Martín y que tuvimos dificultades con los vecinos, que no se entendía. Creo que fue el ejemplo más claro el otro día cuando una vecina se acercó y dijo: ‘qué bueno que se pongan de acuerdo y que hagan obras para los vecinos’. Ese es el modelo que tenemos que llevar adelante entre todos, más allá de las diferencias y por las sanciones de las ordenanzas”.

Acceso a la tierra y a la vivienda

“Hablar de las obras que se hacen y las que vienen, las tenemos y se están aplicando, pero hay algunos temas que para mí y como gestión marcan el rumbo y porque la Carta Orgánica Municipal dice es que el Intendente debe hacer su discurso y ver hacia dónde va”.

“Creo que por delante tenemos desafíos y muy grandes. Un desafío muy grande es el acceso a la tierra y a la vivienda; lo venimos diciendo, venimos dando pasos, estamos urbanizando ‘Los Cisnes’ que es importante. Por primera vez en nuestra historia como ciudad, el Municipio está construyendo viviendas sociales conjuntamente con el Gobierno nacional y con la Federación de Tierra y Vivienda, a través de cooperativas de trabajadores. Se hacen bien y son soluciones habitacionales; se llevan los servicios y se gestionan además otras doscientas viviendas más”.

“Se hizo el convenio con el Autódromo, que por la dificultad financiera que todos conocemos, vamos lentamente haciendo mano. El día 4 de febrero estuvo el Tribunal de Tasación de la Nación tasando las tierras de la Base Aeronaval y por esto quiero agradecer al Jefe de esta base (Capitán de Fragata Martín Lucero), a la Fuerza y al Estado nacional por entender la necesidad de tierras que tiene la ciudad y en un convenio próximo, cuando se defina el valor, hacer un convenio por más de 700 lotes. Estas me parece que son respuestas concretas y que necesitan los vecinos”.

“En estos días está viniendo un representante del Directorio de la Estancia María Behety, para ver si llegamos a un acuerdo y es acá donde necesitamos el acompañamiento del Concejo Deliberante. No es el intendente Melella el que puede dar la solución, somos todos nosotros y si tenemos que avanzar dentro del marco de la ley, en lo que sea, para que la Ciudad de Río Grande, para las más de siete mil personas, les pido el acompañamiento. No vamos a hacer nada fuera de la ley, pero nosotros tenemos que responder al bien común e insisto: tenemos más de siete mil personas (anotadas en el padrón de tierras)”.

“Hay familias desesperadas que no tienen donde vivir y la usurpación no tiene que ser la forma (de acceso a la tierra) y creo que en esto coincidimos. Son las respuestas que tenemos que ir dando y creo que en esto con el Gobierno provincial, con la gente del IPV, con nuestros legisladores nacionales, también tenemos que definir de una vez por todas, el tema de los asentamientos. Creo que sigue siendo una deuda social para nosotros –por más de saber que cómo se dio la historia- que tenemos que resolver. Creo que el tema tierras es algo importante que tenemos que trabajar y tenemos que dar soluciones, que no son viviendas, sino hogares y creo que podemos dar respuestas a muchas familias que lo necesitan”.

Responsabilidad social empresarial

“Creemos que otro desafío, que en este tiempo se siente muy fuerte -y que es bueno que muchos hablemos- que es sobre nuestra Ley 19640 y que ahora es bueno que todos realmente participemos desde los distintos sectores. Pero creo que estamos en la obligación de defenderla; no tomarla más como bandera en ciertas ocasiones o para ciertas disputas”.

“Creo que es una ley que está arraigada, nos beneficia a todos; creo que tiene el sector industrial (como principal beneficiario), el que siempre se lee y cuando está crisis salimos todos a defenderla y es bueno que salgamos a hacerlo porque tiene que ver con los empleos; pero creo que el sector industrial de una vez por todas –y por eso le voy a pedir al Secretario de la Producción (Agustín Tita) que esta semana los reúna junto con el Gobierno provincial- entienda que no tiene que mirar al Área Aduanera Especial para que le apruebe ciertas cosas que ellos necesitan; sino que tienen que mirar también dentro de la ciudad”.

“No puede ser que una empresa que factura miles de millones de pesos no tenga dinero para un pluvial. Eso es una vergüenza. El Municipio, el Gobierno provincial, el Gobierno nacional, nuestros legisladores los defienden, pero necesitamos que de una vez por todas se interioricen y tomen la mano de obra local porque después los desocupados que quedan –con impacto negativo en nuestra ciudad- son los que a nosotros nos van a ir a golpear la puerta, al despacho de los Concejales y al Intendente, mientras ellos (los empresarios) siguen tranquilos y es bueno que lo estén pero esta tranquilidad la tiene que tener nuestra ciudad”.

“Esta semana les vamos a estar presentando este proyecto de responsabilidad social empresarial para que realmente pongan dinero en la ciudad, no solamente en la infraestructura en el Parque Industrial de la ciudad que gracias a Dios que hay algunas empresas que lo han hecho y estamos pavimentando muchísimas calles, como la Sarmiento, el saneamiento impensado de la calle Sarmiento y su prolongación”.

“Gracias al esfuerzo de todos, del municipio, de los vecinos y de algunas empresas que lo entienden (lo podemos concretar) pero necesitamos que lo entiendan todos. En este sentido, nosotros respaldamos la ley, acompañamos la ley; pero les pedimos a los empresarios que miren hacia adentro de la ciudad, no solamente cuando las papas arden”.

Reconocimiento a los empleados municipales y a los sindicatos

Un párrafo especial les dedicó el intendente Gustavo Melella a los empleados Municipales. “Creo que nuestra ciudad tiene que sentirse orgullosa de los empleados municipales que tiene. Muchas veces cuando se habla de nosotros los empleados públicos se habla de vagos, de gente que no sabe lo que hace. Y la verdad es que nosotros como ciudad, debemos estar orgullosos. Nos hemos tenido que enfrentar en estos dos años que tenemos de gestión, por ahí a suspender obras porque empresas quieren talvez ganar más de lo que nosotros creemos que corresponde. Y muchos trabajos fueron hechos por el Municipio. En esto también quiero agradecer y felicitar a las fuerzas sindicales que están dentro del municipio porque entendieron que la gestión apostaba a cada uno de los trabajadores y por eso es importante que reconozcamos a nuestros trabajadores”.

“Son importantes también las instancias de capacitación, se ha armado la Escuela Municipal de Formación Pública donde ya más de 400 trabajadores han participado. Muchos trabajadores municipales nuestros, fuera de horario dieron cursos gratuitos a muchos de nuestros jóvenes que están en situación social complicada. A veces esto no es noticia, venden más nuestras peleas que las cosas buenas. Felicitamos y agradecemos en nombre de la Ciudad, a todos los trabajadores municipales”.

Acciones concretas en el control de precios y la defensa al consumidor

“Otro tema que se habla mucho tiene que ver con nuestro estilo de vida, con la inflación, con los precios. Una vez me comentó la Gobernadora de un caso; un turista que le dijo que tenía la sensación de que todos en Tierra del Fuego estábamos depredando, que le pedíamos más y más a la provincia. Al final, todos queremos más. Hago un pequeño llamamiento desde el pequeño kiosco de la esquina de mi casa hasta las grandes empresas, seamos conscientes y responsables del país que tenemos. No puede ser que por las dudas aumentemos; yo entiendo que hay riesgos y le pido al Presidente de la Cámara de Comercio (José Luis Iglesias) y lo vamos a invitar esta semana a trabajarlo porque no podemos permitir que aumenten por las dudas. Ellos aumentan y después vienen los reclamos salariales y necesitan más plata y el Estado tampoco es un bolsillo lleno desde donde todos tenemos que ir a sacar. Por eso felicito también a la gente de ATE por el control de precios que empezó a hacer; pero después tenemos que ser responsables, los empresarios, el sector público, el sector privado y los mismos vecinos en mantener”.

“A nosotros nos encanta vivir bien y tener dinero para comprar, no nos gusta que nos roben del bolsillo, entonces tenemos que ser responsables. Por ese motivo, en estos días también vamos a articular seguramente con el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, el control de precios porque es una responsabilidad. Desde acá hago un llamamiento a los comerciantes de nuestra ciudad: no es que no queremos que ganen –queremos que ganen y bien- pero deben entender que el vecino no tiene el bolsillo lleno para que uno se lo deprede y se lo saque. El vecino es el que da la calidad de vida que tiene el comerciante. Creo que va a ser importante este trabajo en conjunto”.

“Lo mismo pasa con la obra pública. Hace 15 días atrás un amigo mío que tiene una empresa de construcción me mandó un mensaje de texto diciendo que la licitación de los puentes peatonales ‘iba a quedar sin oferentes porque el precio de ustedes (del municipio) es muy bajo’. Inclusive uno pasó el doble. Y la verdad es que a mi me preocupó y enseguida una de las gestiones que fuimos a hacer a Buenos Aires era encontrarnos con algunos empresarios y preguntarles cuánto valen estas obras y caímos en la cuenta de que hay empresas que no se acostumbran a ganar lo justo y quieren seguir ganando más y más. Yo los entiendo, es su posición, no la nuestra”.

“Nosotros desde el Municipio, no vamos a pagar dos lo que vale uno. Así, y lo digo ante el Concejo, no hagamos las obras que tenemos que hacer en estas condiciones. Pero gracias a Dios, hay empresas que apuestan al desarrollo de la ciudad. Vamos a hacer los puentes con un nuevo llamado a licitación, a un precio justo como el Municipio estaba pidiendo con el Gobierno nacional. Así que los puentes van a estar, las obras se van a hacer y como algunos tuvieron que hacer, porque algunos han vuelto a hacer obras en el Municipio, se unen a otras empresas porque quizás les da vergüenza reconocer que nos querían cobrar más”.

Impulso a la obra pública

“En esto también tenemos que ser cuidadosos. Nosotros –lo reconozco- hicimos un golpe fuerte con los impuestos desde el Ejecutivo municipal. Es la realidad porque teníamos que poner a valor de hoy las propiedades, por eso tenemos que ser doblemente responsables porque tener más dinero, no significa que tenemos que pagar cualquier cosa. Entonces, le pido a la Cámara de la Construcción de Tierra del Fuego que entienda también este momento y que entienda que los vecinos de Río Grande necesitan esas obras y necesitan viviendas, necesitan pluviales y necesitan pavimento”.

“Viene ahora la licitación de las dos rotondas, como primera etapa, del ingreso a la Margen Sur, viene la licitación del Centro de Salud de la Margen Sur; vienen dos CIC que gracias a Dios se hacen con cooperativas, está la licitación del pavimento, del cordón cuneta, de los pluviales, de las plazas, del Skatepark; y no importa que alguna empresa diga que no lo va a hacer, tenemos mano de obra municipal muy bien calificada y gracias a Dios tenemos también empresas que viven en la ciudad y no la depredan”.

Lucha contra las adicciones en los jóvenes

“Otro tema que nos preocupa y esto lo compartimos –y acá está el Secretario de Seguridad de la Provincia (Daniel Facio) y la Gobernadora a quien le agradezco- y es el tema que lo hemos dicho muchas veces, del narcotráfico. Yo escuchaba al Ministro de la Nación (Agustín) Rossi diciendo que ya no somos un país de paso (de las drogas ilegales) y la verdad es que seguimos muy preocupados. Decidimos hace un tiempo atrás poner sobre la mesa la discusión el tema del narcotráfico en nuestra ciudad. Acá hay dos posiciones: o nos hacemos los distraídos o le ponemos entre todos el pecho”.

“Creo que en este sentido, si entendemos que en nuestros jóvenes, nuestros adolescentes valen la pena no podemos menoscabar la situación. No podemos no hacerle frente. Es por eso que el día lunes a las 11 de la mañana –y los invito a que estén presentes- vamos a firmar el decreto por el cual se pone en funcionamiento la Dirección Municipal de Rehabilitación y Tratamiento de Adicciones tal cual lo habíamos prometido”.

“Conjuntamente con la SEDRONAR vamos a encarar la construcción del Centro de Día. Si bien podemos tener este Centro de Día, podemos tener la Dirección, pero si todos los que tenemos que hacer en este tema no lo hacemos, nos van a seguir ganando. La verdad que el narcotráfico, disfrace como se disfrace, es un delito. Por eso también les pido el acompañamiento a las fuerzas de seguridad nacionales y a nuestros referentes nacionales y a la Justicia Provincial que ojalá en algún momento nos pueda acompañar. No digo nada de la Justicia Federal porque por ahí a la Justicia Provincial la sentimos más cercana, como vecino, como compañero, nos pueda estar acompañando en este tema que para nosotros es tan importante. También le pido a la Policía de la Provincia (este acompañamiento); se que se trabaja mucho”.

“No nos pueden seguir ganando, nuestros chicos necesitan del deporte, necesitan de la cultura por eso es importante un gimnasio. No es que vamos a pagar lo que no vale un gimnasio, porque un espacio así –ustedes lo saben bien- tiene que ver con la vida de nuestros jóvenes, tiene que ver con la inclusión social. Por eso le pedimos a las empresas la responsabilidad social empresaria en las construcciones deportivas; porque tiene que ver con la prevención; tiene que ver con tener a nuestros pibes ocupados y que la droga no se los lleve. Tenemos que realmente trabajar y para mí, ese es un tema importante”.

El Municipio se involucrará en la lucha contra el narcotráfico

“También hay dos temas más que en estos días estamos definiendo –y esto no es oponerse al Gobierno provincial- es crear el Consejo Municipal de Lucha contra el Narcotráfico. Para nosotros es importante que en una mesa algún concejal, el Intendente, el Secretario de Seguridad, alguien de la Justicia de la Provincia, de las fuerzas de seguridad, estemos planificando y viendo qué hace falta, para que esté más la excusa de que no tenemos herramientas, de que no podemos investigar, no podemos hacer nada”.

“Creo que en esto –insisto-, como me dijo un funcionario una vez, ‘por qué no se ve si pasa por un escáner’. Porque el que mira, puede mirar o no. Nosotros queremos mirar, no queremos hacer que miramos, no queremos hacer que hablamos del tema. Entonces, en esto también vuelvo a pedir todo el acompañamiento”.

“En estos días estuve recabando experiencias de otros municipios y por eso vamos a armar también dentro de la municipalidad –a través de una ordenanza que tenemos que trabajar juntos- una oficina municipal para que reciba las denuncias (sobre narcotráfico) y el Municipio pueda actuar como fiscal tomando esas denuncias y presentarla a la Justicia, porque muchas veces están mal presentadas o las llamadas telefónicas no se vio desde dónde se hicieron. Siempre hay alguna opinión para tirar abajo una causa, así que vamos a pedir el acompañamiento a la Justicia Provincial para trabajarla juntos. Queremos que sea un espacio de referencia para que nuestros vecinos, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad, con la Policía y con el Gobierno provincial, podamos actuar. Insisto, me parece que es un tema primordial para nuestra ciudad”.

“Podemos hacer mucho pavimento, gimnasios, puentes, talleres culturales barriales, podemos seguir trabajando muchísimo en salud, nos pueden distinguir, nos pueden premiar. Pero si realmente esto se transforma como en otros lugares del país en una ciudad donde no vamos a tener adolescentes y jóvenes felices, no vamos a tener adolescentes y jóvenes con expectativas de futuro; no vamos a tener adolescentes y jóvenes sanos y cuidados y la verdad, no valdría la pena que sigamos trabajando en este sentido”.

“En esto también, en el mes de marzo, vamos a estar proponiendo firmar el Pacto de Río Grande, donde todos los que quieran, instituciones, organizaciones sociales, partidos políticos, espacios juveniles, cámaras empresariales y comerciales, firmemos un documento de compromiso porque en esto se necesita escuchar voces”.

“En algún momento escuchamos las voces de algunos, pero hubo mucho silencio y uno entiende que se puede tener miedo. Pero las voces necesitan ser escuchadas, porque sino, terminamos siendo cómplices y en esto vuelvo a insistir: se juega o no se juega. Por eso creo que el Documento de Río Grande, va a ser el pacto de los que realmente estamos decididos a luchar, no contra alguien, sino a favor de nuestros jóvenes y de nuestra Río Grande porque el próximo intendente que venga se tiene que encontrar con una ciudad mejor, no por las obras, sino por la calidad de su gente y sabemos que la droga y la trata de personas, hace estragos en la ciudad”.

“Nuestro Ejecutivo está abierto al diálogo. La verdad es que a veces las peleas sirven más para peleas mediáticas que para otras cuestiones. Nadie es más que otro por el lugar que ocupa, somos un vecino más, tanto si caminamos por la calle o vamos de compras al supermercado y no importa si uno es el Intendente; el Presidente del Concejo o tener cualquier otro cargo. Lo que nos tiene que definir a nosotros es tener el corazón lleno por haber hecho bien las cosas y por hacer cosas por los demás, especialmente por los que más necesitan. Dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias de este 2014 deseando lo mejor a todos los concejales. Muchas gracias a todos”.

Comentarios