Publicado en

Estilo “Patrón del mal”: jefa narco mandó a matar a tres periodistas mendocinos

La policía custodia a periodistas del diario El Sol, ante las amenazas de un atentado en su contra por investigar a «Los angelitos de Yaqui», una banda que vende drogas la zona oeste de Godoy Cruz.

Narcos Mza

Solo le faltó decir “Hágale pues”, al estilo de Pablo Emilio Escobar Gaviria en el “Patrón del mal”, la serie que da que hablar sobre el capo narco. La ficción inspirada en la realidad tuvo lugar en Mendoza, donde periodistas del diario El Sol viven hoy con custodia policial, luego de que efectivo de Inteligencia Criminal recibieran información fehaciente sobreposibles atentados en su contra por investigar una trama narco en la zona del oeste de Godoy Cruz (Gran Mendoza).

Los periodistas amenazados de muerte, de quienes se resguarda sus identidades por cuestiones de seguridad, cuentan desde la madrugada de este jueves con protección dispuesta por la fiscal especial Claudia Ríos, ante las amenazas de “Yaqui”, quien esta sindicada como una de las mujeres que controla la comercialización de drogas en el Campo Papa, un barrio marginal en el oeste del Gran Mendoza.

Según trascendió, los autores de las amenazas son integrantes de la banda de jóvenes conocida como «Los angelitos de la Yaqui», que comandada por Sandra Yaquelina Vargas (40), denunciada como una jefa narco de la provincia cuyana.

El ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, explicó que «los periodistas podrían estar amenazados en su integridad física. Estamos trabajando con la fiscal y hemos puesto vigilancia a cada uno de ellos».

Los «angelitos» son jóvenes de entre 15 y 20 años que se encargan de la distribución de drogas en el barrio. Comenzaron a tomar protagonismo a mediados de 2012 y en los últimos meses ampliaron, a sangre y fuego, el territorio bajo control de la «Yaqui», quien les brindaría la logística y el dinero necesario para que cumplan sus órdenes. Una de sus estrategias es usurpar casas para instalar «quioscos» donde venden droga.

Algunos integrantes de esta organización delictiva han muerto o están detenidos, aunque Vargas no tiene causas abiertas en su contra. El 22 de enero pasado murió su esposo, Cristian Gelvez, quien cumplía una condena de 18 años de prisión. En una salida transitoria de la cárcel, fue asesinado a balazos en el Campo Papa.

Tras el crimen, una de las hijas de Gelvez prometió venganza. “Por qué les diste el gusto papi. Te lo juro, papito, me la van a pagar uno x uno, no va a quedar nadie  vivo. Yo, papi, yo voy a vengar tu muerte, los voy a buscar por cielo y tierra a esos p… yo los voy a matar como a ratas”, expresó a través de su perfil en Facebook. Luego trascendió que Vargas ofrece como recompensa 300.000 pesos y un auto para quien encuentro al asesino de su pareja.

Los hermanos de Vargas serían sus principales laderos, aunque el considerado líder de los «angelitos» es un sobrino de la presunta jefa narco llamado Jonathan Brizuela (19), quien está detenido acusado de dos homicidios ocurridos el año pasado. Dos de los más temibles miembros de la banda son «Arielito» y «Cara cortada», ambos de 17 años y acusado de varios homicidios. Ambos están en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, donde se alojan los menores de edad que delinquen.

Comentarios