Publicado en

Debutó el índice de precios nacional y marcó una inflación para enero de 3,7%

Con estos datos, la evolución de los precios de enero es la más alta de los últimos 12 años, marca que según el ministro de Economía, Kicillof fue fruto de «una campaña furiosa» que, según dijo, «fue fogoneada por los medios».

Kicilof equipo

El Gobierno anunció hoy que la inflación de enero en el país fue de 3,7 por ciento, a partir de los datos que registró la medición del Nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU).

Con estos datos, la evolución de los precios de enero es la más alta de los últimos 12 años, marca que según el ministro de Economía, Axel Kicillof fue fruto de «una campaña furiosaa» que, según dijo, «fue fogoneada por los medios».

En tanto, el Indice de Precios Mayoristas (IPIM) registró un incremento de 4,9 por ciento y totalizó en los últimos 12 meses una suba de 19,1%.

Tras la presión de los organismos internacionales, el anuncio de la nueva medición corrió por cuenta de Kicillof, quien presidió la presentación que complementaron la titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin y el director de Estadísticas, Norberto Itzcovich.

Ninguno de los funcionarios dio a conocer la metodología empleada por el INDEC para hacer el relevamiento de precios y prometieron que en «unos días» iban a entregar un cuadernillo al respecto, aunque en innumerables oportunidades insistieron en que la medición era «muy compleja».

El ministro aclaró que a partir del nuevo Indice, se toma como punto de partida el último trimestre del año 2013 que, para los datos estadísticos, se tomará como referencia base=100.

Con este índice, el aumento del nivel general de precios en enero, respecto del cuarto trimestre del año pasado, fue del 6,53 por ciento. A pesar de que Kicillof señaló que no hay empalme estadístico, la evolución de precios presentada hoy toma la evolución respecto de diciembre cuando el Indice fue de 102,78, lo que representa una suba del 3,7 por ciento.

De acuerdo con la presentación oficial, el rubro que mayor aumento presentó en enero fue el referido a Atención Médica y Gastos para la Salud, con 5,9 por ciento, seguido por Transporte y Comunicaciones, en 5,4 por ciento.

Por su lado, Esparcimiento creció 4,8 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Otros Bienes y Servicios, 3,5%; Alimentos y Bebidas, 3,3%; Vivienda y Servicios Básicos, 2,2%; Educación 1,6% e Indumentaria, 5,8 por ciento.

En tanto, el economista Jorge Todesca calificó de «realista» el nuevo Indice, mientras su colega Fausto Spotorno lo consideró «bastante razonable» y el diputado nacional por el PRO, Pablo Tonelli lo calificó como «más verosímil».

El legislador planteó además que, como el Indice proyectado sería «cercano a 50%», eso «hará más difíciles las negociaciones paritarias».

Al presentar los nuevos datos, Kicillof aseguró que la nueva estadística no se va a empalmar con el viejo IPC de cobertura en el Area Metropolitana y se exculpó al indicar que «estos precios no los fija el Estado».

El nuevo índice nacional es el primero en la historia del país y pretende expresar el consumo de 36 millones de habitantes de la población urbana, de ciudades a partir de los 5.000 habitantes.

Junto con los datos de la inflación nacional, el INDEC publicó el Indice de Precios Mayoristas, que registró en el primer mes del año una suba del 4,9 por ciento.

También se informó el Indice de Costo de la Construcción del Gran Buenos Aires, que registró un incremento del 1,7 por ciento, en el cual, materiales creció 4,1; mano de obra, 0,1 y gastos generales, 1,5 por ciento.

Comentarios