Publicado en

60 obras robadas por los nazis de Monet, Renoir y Picasso, aparecen en Austria

Por segunda vez en menos de cuatro meses otro incalculable tesoro artístico presuntamente robado por los nazis durante la Segunda Guerra aparece, ahora, en Austria.

Las pinturas fueron encontradas en la casa de Cornelius Gurlitt  en Austria
Las pinturas fueron encontradas en la casa de Cornelius Gurlitt en Austria

Cuando en noviembre último la policía alemana descubrió más de un millar de obras de los más valiosos artistas europeos, en la residencia del coleccionista Cornelius Gurlitt, en la ciudad de Munich, algunos creyeron que ya no aparecerían más tesoros ocultos del Tercer Reich, al menos por un tiempo.

Sin embargo apenas meses después, ahora en Salzburgo, Austria, -y en otra finca del mismo coleccionista- aparecen unas 60 obras robadas durante el Tercer Reich, de artistas como Pablo Picasso, Pierre Auguste Renoir, y Claude Monet.

El coleccionista Cornelius Gurlitt es hijo y heredero de Hildebrando Gurlitt, comerciante de arte al servicio del régimen nacionalsocialista, según publica la agencia alemana DW.

Aún sin pistas sobre el origen de los cuadros

Si bien en el primer descubrimiento de noviembre pasado en Alemania, se logró reconocer que unos 600 cuadros habían sido efectivamente robados por los nazis, ahora los técnicos involucrados se niegan a tener la misma certeza desde el vamos.

Los cuadros se encuentran a resguardo por parte de las autoridades pero las primeras investigaciones no arrojan resultados concretos sobre si pertenecían a familias acaudaladas de la época que los vendieron, o fueron lisa y llanamente decomisados por el régimen nazista.

El coleccionista Gurlitt, con más de 80 años, se encuentra sometido a custodia médica por motivos de salud y sus declaraciones no han sido suficientes para respaldar el origen exacto de las obras que tenía su padre.

Mientras tanto los curadores y expertos en arte, pese a estar presionados por la prensa, han descartado de plano hacer un reconocimiento acelerado de la autenticidad y origen de las obras que aparecieron en Alemania, por lo que se descuenta ocurrirá otro tanto con las ahora halladas en Austria. Alemania tiene 6.300 museos, pero solamente 60 especialistas capaces de determinar el origen de obras artísticas, con un presupuesto de dos millones de euros al año, que otorga el gobierno federal alemán para esos fines.

Existe además un vacío legal, según los juristas germanos sobre la verdadera propiedad de muchas obras que eran reconocidas como pertenecientes al Estado alemán –y estaban en museos- incluso antes del ascenso de los nazis al poder.

Comentarios