Publicado en

Computadoras y celulares destruidos en segundos

IBM y el Gobierno estadounidense investigan la fabricación de chips que se rompen en forma remota; mientras, el Senado de ese país analiza un proyecto para incluir un comando para inutilizar celulares a distancia.

chip viaje

Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) contrató a IBM para que diseñe algo singular: un chip que se autodestruye ante una orden.

La intención del proyecto es lograr una tecnología para almacenar información que se destruya por completo si cae en manos extrañas. Hasta ahora, es posible recuperar información de los sistemas de almacenamiento tradicionales (sean ópticos, magnéticos o de memorias convencionales) aún si fueron parcialmente destruidos.

La intención de DARPA es que ante una orden se transformen en algo irrecuperable, atendiendo a la enorme cantidad de tecnología que llevan las tropas modernas (y la posibilidad real de que la extravíen, la entreguen los soldados si son capturados o queden en un vehículo abandonado).Según cuenta Ars Technica , la tecnología de IBM funciona con un sustrato de vidrio que se hace añicos ante una señal inalámbrica, pero todavía no está terminada.

Mientras, un proyecto de ley propuesto por el Senado estadounidense ( que destaca el New York Times ) propone que los fabricantes de teléfonos celulares incluyan una función que permita inhabilitarlo en forma remota ante un robo.

En 2012 se robaron 1,6 millones de celulares en Estados Unidos ). Según el senador, el reemplazo de equipos móviles perdidos o robados representa un negocio de 30.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Hoy es posible borrar a distancia el contenido de un smartphone , pero el equipo en sí queda intacto; esta nueva función lo bloquearía para siempre, para evitar su reventa, uso con una nueva tarjeta SIM, etcétera. El proyecto de ley, propuesto por un senador californiano, plantea incluso multas para los fabricantes que no implementen esta función..

Comentarios