Publicado en

Pichetto pidió «encontrar niveles de acuerdo salarial por debajo del 30%»

El titular del bloque de Senadores del FPV aseguró que será «muy importante el rol de los gremios y de los empresarios» durante las paritarias.

Pichetto

«No veo vacío de poder ni ninguna situación política anormal, como nos quieren hacer creer algunos analistas y la oposición«, aclaró desde el comienzo el rionegrino en un extenso reportaje en la revista Debate, donde aseguró que los desafíos en materia económica en este momento son «mantener las reservas, recuperar el crecimiento y, fundamentalmente, ver cómo se acuerda con los organismos internacionales como el Club de París».

Según su impresión, uno de los primeros temas a debatir en este momento es «el de los subsidios que se otorgan en la Capital y en la primera línea del cordón del conurbano; principalmente, de los barrios cerrados que producen injustas asimetrías. Y hay que hacerlo con responsabilidad. Algunos sectores requieren de tarifa social, pero hay gente pudiente que tiene beneficios en energía, en combustibles, en gas, que no existen en el interior. Además, son sectores que tampoco hacen ningún reconocimiento ante ese esfuerzo económico«.

Sobre las discusiones paritarias, explicó que «es muy importante el rol de los gremios y de los empresarios», afirmando que «se necesita de mucha prudencia y razonabilidad». «Si todo el mundo tironea, indudablemente se va a terminar lesionando el proceso de paritarias libres que durante todo este tiempo se ha tenido. Hay que encontrar niveles de acuerdo salarial por debajo del 30%: entre el 24 y el 25. En Río Negro hemos cerrado acuerdos salariales con los gremios de servicios con aumentos de entre el 25 y 26%», aclaró.

Respecto del rol de los sindicatos en esta disputa, Pichetto pidió «que actuaran con mucha serenidad, responsabilidad, ayudando a la gobernabilidad. La Presidente siempre sostuvo el criterio de paritarias libres, pero no tendría que ser por encima de los niveles de inflación».«Hay que recuperar un sindicalismo peronista que trabaje para mejorar la vida de los trabajadores», agregó.

La carrera hacia 2015

«Es necesario reconstruir el partido peronista», afirma Pichetto sobre la carrera hacia las próximas elecciones presidenciales. Según expresó, «a mediados de año hay que empezar a definir posiciones de cara a 2015, donde la fórmula del peronismo tiene que estar caminando por la calle«.

Sobre la posibilidad de que varias fórmulas se presenten a las PASO representando al Partido Justicialista, el senador se muestra a favor, aunque «me parecería interesante que la Presidente definiera y apoyara a un candidato».

Sobre la base de los nombres que hay dando vueltas como posibles candidatos, el rionegrino aclaró que Scioli «es una de las alternativas más importantes que tiene el peronismo.También Capitanich lo es. También hay gobernadores exitosos que pueden serlo. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, por ejemplo, es una figura interesante. El peronismo tiene candidatos. Y me veo siendo parte de ese proceso político».

Comentarios