Publicado en

Francisco desmintió haber convocado al Gobierno, el sindicalismo y los empresarios

Este mediodía, el Papa se comunicó con su amiga Alicia Barrios para saludarla por su cumpleaños. Según se pudo confirmar se enteró de la supuesta invitación a través de ese llamado telefónico. «Es todo un disparate», aseguró.

Francisco 2

La tapa de algunos de los principales diarios del domingo consigna que el Papa llamó a una mesa tripartita de diálogo entre el gobierno nacional, el sindicalismo y los empresarios. Pero la supuesta convocatoria sorprendió hasta al propio Francisco, quien le aseguró a una amiga cercana que jamás realizó una invitación de ese tipo.

Pasado el mediodía argentino, el Sumo Pontífice se comunicó con Alicia Barrios para desearle un feliz cumpleaños, según pudo confirmar Infobae. La reconocida periodista del diario Crónica aprovechó el estrecho vínculo que la une a Jorge Bergoglio hace 25 años para consultarle acerca de la noticia:

-Jorge, ¿viste la tapa de los diarios?
-No, acabo de levantarme de la siesta. Leeme, ¿qué pasó?
-Dice que convocaste a una reunión para el 19 de marzo por la crisis.
-No, eso no es cierto. Es un disparate. Esperame que voy a buscar mi agenda.

El Papa revisó entonces su calendario y confirmó lo que recordaba: para ese día sólo tiene agendado dos encuentros con argentinos. Uno, con el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli. El otro con José María del Corral, especialista en educación, director del Colegio San Martín de Tours y uno de los dos encargados elegidos por el propio Francisco para dirigir su proyecto de la Red Mundial de Escuelas, un programa para conectar de manera virtual a distintas instituciones educativas del mundo.

Nada había en su agenda de la supuesta reunión con los representantes argentinos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT): el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez.

Más allá de las habituales preguntas entre dos viejos amigos, Barrios aprovechó también la comunicación para preguntarle a Francisco si había llamado a Cristina Kirchner para pedirle que retomara el diálogo con el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló. Una vez más, el Papa se mostró sorprendido: en los últimos días no mantuvo ningún tipo de comunicación con la Presidente.

Comentarios