Publicado en

La DPE y la Cooperativa Eléctrica trabajarán sobre adicciones en el trabajo

El Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia junto a representantes del Sindicato Austral de Luz y Fuerza y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, firmaron con el Ministerio de Trabajo de la Nación un convenio con el fin de trabajar en la prevención y contención de personas con adicción a estupefacientes.

tomada ministro

El funcionario provincial explicó que «hace un tiempo, a través del Sindicato Austral y con la participación del Ministerio de Trabajo, se dieron una serie de charlas sobre la temática en la ciudad de Ushuaia, de la que también participaron los empleados de la  Cooperativa». Esta situación generó que se comenzaran gestiones ante la cartera laboral nacional «para generar un plan de concientización de lo que es el tema del uso irracional de drogas».

A través de este Convenio, «se creará una comisión, donde se tendrá la asistencia de personal profesional del Ministerio Nacional».
«Este va a ser un trabajo preventivo, donde se avanzará sobre la contención y concientización», y si bien “desde la D.P.E, el Sindicato y la Cooperativa venían trabajando en el tema adicciones, ahora se contará con la asistencia técnica-profesional necesaria”, agregó.

Saldivia destacó que «el trabajo entre el Sindicato, la Empresa y el Ministerio de Trabajo de manera tripartita, sobre la base de que tenemos la necesidad de abordar el problema y de esta manera va a ser mucho más fácil».

Esto «es una necesidad desde el punto de vista social ya que el trabajo no es más ni menos que un desarrollo social y es una manera de mejorar su calidad de vida y a la vez es un beneficio para la empresa, teniendo un sistema mucho más eficiente y seguro en su personal contratado. Hemos dado el punta pié inicial y esperamos que otros gremios imiten el accionar».

Por su parte, el Subsecretario del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, Pedro Villareal, expresó su satisfacción «como representante me siento muy orgulloso de haber firmado el Convenio sobre prevención en la parte laboral».

«Todos los trabajadores estamos en la obligación de defender los derechos y las obligaciones de los trabajadores, pero principalmente la salud de cada persona, ya que al prevenir una adicción dentro de la parte laboral, estamos trabajado para la familia del trabajador».

Villareal expresó su agradecimiento al Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Presidente de la D.P.E, a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la legisladora Del Corro, por posibilitar este trabajo «en pos de todos los trabajadores de energía» y que «esperemos que se tome como forma de conducta de otros sindicatos».

Desde la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, destacaron el trabajo mancomunado de las Instituciones y la importancia de trabajar de manera conjunta en el tema adicciones. El gerente de la empresa, Miguel Cacielles, explicó que «hasta el momento no detectamos casos severos dentro de la Cooperativa, pero sí tenemos algunos casos para ayudar y lograr que el empleado tenga una mejor calidad de vida, lo que va a redundar en que su eficiencia laboral sea mejor».

Por su parte, la legisladora del Partido Social Patagónico, Amanda del Coro subrayó la importancia de que la iniciativa haya surgido de los trabajadores. «Es un acto solidario hacia aquellas personas que pasan por esta situación tan compleja», sostuvo.

La Parlamentaria valoró la importancia del «acompañamiento laboral y de la preocupación del Estado, a través de la implementación de políticas públicas sobre la temática».

Por último resaltó el trabajo del Gobierno de la Provincia por acompañar la iniciativa  y del Gobierno Nacional de poner a disposición sus equipos técnicos profesionales y su experiencia.

Comentarios