Publicado en

Diluvio en Buenos Aires: 2 mil evacuados y alerta en La Plata

Hay evacuados en Ensenada y Berisso e inundaciones en Castelar, Laferrere, Morón, Lomas de Zamora, Ituzaingo y Luján.

inundaciones BA febrero14

El diluvio con fuerte actividad eléctrica que comenzó esta madrugada en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y que parece no parar hasta el martes, ya provocó anegamientos, inundaciones y hasta llevó a que varias familias tengan que ser evacuadas de sus casas en varias localidades del conurbano bonaerense.

Según las autoridades locales, hay al menos 2 mil evacuados y autoevacuados en los 28 municipios afectados por el temporal.

En Berisso, una de las zonas de La Plata más afectadas por las inundaciones de 2012, personal de Defensa Civil evacuaba este mediodía personas de la ribera, donde había anegamientos al igual que en el distrito de Ensenada, en medio de un temporal de lluvias y descargas eléctricas que azota la región.

Mientras tanto, muchos usuarios de Twitter pedían ayuda y compartían fotos de las inundaciones en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, como Lomas de Zamora, Laferrere, Castelar, Adrogué, Morón, Tigre, General Rodríguez, Ituzaingo y Luján, entre otras.

En Capital no se reportaron casos graves, pero sí anegamientos, semáforos rotos y problemas en el servicio de los subterráneos: la línea «D» tuvo durante horas un servicio limitado, mientras que la línea B se encontraba detenida desde las 10 por problemas técnicos. EnVilla Lugano, la televisión mostraba imágenes donde el agua llagaba hasta las casas. Inclusocayó un rayo en una estación de servicio de ese barrio porteño.

Evacuados. El director de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, calificó como«complicada» la situación y, sin precisar el número de auxiliados, añadió: «Estamos en plena evacuación, tenemos muchos barrios con gente para asistir».

«Afortunadamente, el Río de la Plata está bajo (1,10 metros); no obstante eso las aguas no alcanzan a escurrir», enfatizó Acosta, para sostener luego que los barrios más afectados eran el Mocoví y el Obrero.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, sostuvo que «el agua» corría «tremendamente» este mediodía por algunos sectores del distrito que administra.  «Si se llega a poner más picante, vamos a tener problemas. Ya tenemos preparados los centros de evacuados», agregó.

«Los ensenadenses estamos preparados debido a que venimos de una historia bastante fea porque crece el río y nos inundamos», concluyó.

Pedidos de ayuda. Por Twitter fueron muchos los pedidos de ayuda, sobre todo de usuarios de Laferrere, Castelar y Lomas de Zamora.

“AYUDA URGENTE!!!! LAFERRERE RIVERA ARROYO DUPUY. Bo. STA. HELENA!!!”, publicó @PrinzessinR.

El metrodelegalo del subte, Nestor Segovia, también mostró imágenes de su casa y la casa de su padre, en Moreno, toda inundada. “Mi viejo y vecinos perdieron todo”, contó, mientras difundía fotografías en esa red social.

Las imágenes de los usuarios mostraron grandes inundaciones en barrios de Castelar, como las que publicó el periodista Rodrigo Alegre, en las que también se ve a una pareja de ancianos tratando de sacar agua de su casa. Postales similares se replican de lugares comoMorón, Lomas de Zamora, Adrogué, Tigre y Quilmes.

Comentarios