Publicado en

La UNTDF celebró el inicio de un nuevo año académico

El Rector organizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego anunció el comienzo de las actividades académicas 2014 mediante un acto desarrollado en el nuevo edificio de la Casa de Altos Estudios en Río Grande.

GEDSC DIGITAL CAMERA

Río Grande 6 de febrero de 2014.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) celebró la puesta en marcha del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) que habilita el ingreso 2014 a los estudiantes que cursarán carreras de grado en el nuevo ciclo. La apertura se formalizó en Río Grande en el marco de una ceremonia presidida por el rector organizador de la UNTDF, profesor emérito Roberto Domecq.

En Ushuaia las actividades comenzaron en la sede ubicada en Darwin y Canga y en las nuevas instalaciones de la UNTDF de Yrigoyen Nº 879, donde actualmente se encuentra en construcción el campus universitario. Asimismo, en la ciudad del norte las clases se dictan en las nuevas aulas recientemente inauguradas en Thorne Nº 302.

En el acto realizado este miércoles en Río Grande, el Rector de la UNTDF dio la bienvenida a los estudiantes ingresantes al segundo año de actividad académica. En ésta oportunidad expresó “la Universidad no solamente pretende formar profesionales sino formar ciudadanos más libres y más críticos” por lo que “esta Casa de Altos Estudios asume el compromiso de caminar junto a ustedes en su formación y de prepararlos para un mundo en cambio, así como también mejorar la relación entre la enseñanza y el aprendizaje”. Finalmente, la autoridad máxima de la UNTDF invitó a los alumnos a ser partícipes de la conformación de una Universidad “que sirva a la gente y acompañe los acontecimientos del territorio”.

Trayecto de inclusión universitaria

El Curso de Iniciación Universitaria es un espacio que persigue el objetivo de acompañar el ingreso de los estudiantes a la vida académica. Tiene una modalidad obligatoria y presencial que cuenta con dos ejes curriculares comunes para todas las carreras: “Leer y escribir en la Universidad” y “Hacer Matemáticas en la Universidad”, además de un trabajo diagnostico de inglés y una interesante oferta de seminarios optativos.

Una vez aprobada esta instancia que finaliza el 6 de marzo, los alumnos podrán confirmar su inscripción en las carreras seleccionadas. Las clases comenzarán el 31 de marzo para los ingresantes, mientras que el resto de la comunidad universitaria inicirá el 17 del mismo mes.

El director del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC), Javier Simón, quien se encuentra a cargo del CIU manifestó que “este curso es un proceso de acompañamiento e inclusión de los estudiantes a la vida universitaria, está diseñado como un primer escalón que va a permitir que los alumnos se familiaricen con el trabajo intelectual que hacemos en las distintas carreras, y en algún punto es una articulación con las materias del primer cuatrimestre”, dijo.

 

Oferta académica

Las carreras que ofrece la UNTDF en Río Grande son: Lic. en Gestión Empresarial, Contador Público, Lic. en Economía, Lic. en Sociología, y Lic. en Ciencia Política. Esta oferta académica, se dicta además en Ushuaia, junto a la Lic. en Geología, Lic. en Ciencias Ambientales, Lic. en Biología, Lic. en Sistemas, Lic. en Turismo e Ingeniería Industrial. La UNTDF dispone de un programa de becas, para aquellos estudiantes de la Provincia que deseen estudiar en la ciudad capital y requieran de asistencia económica.

Comentarios