Publicado en

Kicillof anunció un acuerdo con petroleras por un aumento de hasta 6%

Dijo que incluirá a las principales marcas. Shell deberá bajar sus precios y el resto podrá subirlos.

kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy que las empresas de combustibles podrán aumentar las naftas hasta 6 por ciento máximo para el mes de febrero, luego de asegurar que las compañías que integran la cadena de valor arribaran a un acuerdo sectorial.

«Se llegó a un acuerdo con la totalidad de la cadena. En lo que atañe a los consumidores, se estableció un precio máximo de incremento de los combustibles para este mes de hasta 6 por ciento», anuncio Kicillof en el microcine del ministerio de Economía en relación a la suba permitida.

El anuncio se llevó a cabo luego de que Economía asegurara que había habido «una reunión con Juan José Aranguren», el titular de Shell en Argentina, a quien días atrás acusó de llevar a cabo «maniobras especulativas» en el mercado de cambios.

Esta semana, la petrolera de capitales anglo-holandeses, anunció una suba de 12 por ciento para el valor de sus combustibles, por lo que fue duramente criticada por el gobierno y ahora deberá retrotraer sus precios.

Denuncias encontradas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido acusó a Aranguren de buscar «dolarizar» el precio de los combustibles en el país, y de «añorar el modelo neoliberal».

En ese sentido, Kicillof sostuvo que «antes de ocurrir estas reuniones y de este acuerdo los diferentes empresas estaban tomado sus propias políticas» y aclaró que «en base a este acuerdo aquellos que superaron este nivel de aumento han acordado reducir el precio de las naftas con un techo de 6 por ciento».

Explicó que se reunió «personalmente» con el presidente de Shell y que tuvieron «una conversación» a partir de la cual, a su entender, se comprendió que «dentro del acuerdo general los precios debían respetar números vinculados a los movimientos de los costos que están incluidos dentro de la misma cadena».

Kicillof dijo que «todas las empresas están incluidas» en el acuerdo, y que «esto empezará a pasar a partir de mañana, un reacomodamiento de los precios para aquellos que previo al acuerdo habían establecido precios mayores».

Comentarios