Publicado en

Elogian a nivel nacional al Municipio de Río Grande por sus políticas en el área Salud

La licenciada Ana Iphais, referente de la Red Federal de Municipios Saludables, elogió la labor desplegada por el Municipio de Río Grande en materia de Atención Primaria de la Salud. “Está muy claro que la salud es una prioridad para el Municipio de Río Grande», indicó.

salud_06

Atención Primaria de la Salud

RÍO GRANDE SE PONE A LA VANGUARDIA EN LA PREVENCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Este miércoles se realizó una intensa jornada de trabajo de la Red Federal de Municipios y Comunidades Saludables de la cual nuestra ciudad es miembro titular, para avanzar en la implementación de un nuevo programa de prevención de salud relacionada con la Hipertensión Arterial.

Del encuentro tomaron parte autoridades nacionales de Salud representadas en esta red, sus contrapartes provinciales de Epidemiología y los equipos de trabajo de Salud del Municipio incluida el área de Prevención y Promoción de la Salud, sumadas otras áreas municipales.

La extensa reunión de trabajo fue encabezada por la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, la subsecretaria de Salud del municipio, doctora Margarita Gayá; el director General del área, doctor Walter Abregú; el doctor Abel Palmieri del área de Epidemiología de la provincia y también las referentes de esta red a nivel nacional, las licenciadas Ana Iphais y Valeria Scuffi, quienes integran la Coordinación del Programa de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.

“Estamos avanzando en las metas que nos habíamos propuesto para este año, en el trabajo con el programa de Municipios Saludables; hoy estamos avanzando en el tema de la Hipertensión en nuestra ciudad pudiendo priorizar cuáles son las causas para poder pensar las acciones con los distintos grupos sociales de nuestra comunidad”, expresó la profesora Gabriela Castillo.

En tanto la licenciada Ana Phais destacó que “es muy interesante el trabajo que se está llevando a cabo en el área de Salud acá en Río Grande; están avanzando en el marco del programa. Hace un tiempo estuvimos trabajando en lo que es el análisis de la situación de salud, de ver junto con la gente del Municipio cuáles eran los principales problemas de salud de la comunidad”.

Agregó que como balance de ese estudio y análisis, “surgió el tema de la Hipertensión Arterial y los riesgos cardiovasculares asociados a eso, como uno de los principales problemas, es por eso que hoy estamos trabajando y estamos muy contentas porque tenemos presencia de representantes de distintas áreas del municipio, del Ministerio de Salud de la Provincia, como Epidemiología y Promoción de la Salud, así que se está haciendo un trabajo muy interesante e intersectorial, con la mirada de diferentes actores”.

Sobre la modalidad de aplicación de este programa preventivo, la representante de la Coordinación de la Red, dijo que “estamos trabajando en determinar las causas de este problema para poder pensar desde dónde se lo va abordar, teniendo en cuenta también todas las actividades que se están llevando a cabo en relación a la promoción de la salud que son muchas”.

La licenciada Valeria Scuffi confió que “estamos muy contentas porque es una mesa en donde están representados varios sectores de la comunidad y esto es muy bueno e interesante a la hora de ver una problemática en particular, sus distintas aristas e implicancias, desde distintos puntos de vista”.

Añadió que “ayuda también cuando uno empieza a trabajar e identificar las causas de este problema en particular, de qué manera cada uno de estos sectores puede aportar y colaborar para que las cosas se puedan solucionar”.

“Hoy particularmente estamos trabajando en un taller, en el marco de formular un proyecto para poder ser abordado desde el lado de la promoción, el problema de la Hipertensión en Río Grande”.

“Está muy claro que la salud es una prioridad para

el Municipio de Río Grande”

Por otra parte la licenciada Ana Iphais elogió la labor desplegada por el Municipio de Río Grande en materia de Atención Primaria de la Salud y en la prevención de factores de riesgo. “Está muy claro que la salud es una prioridad para el Municipio de Río Grande y esto no solo lo demuestra con los servicios de salud que tiene a cargo como el Centro de Atención Primaria y otros como el Centro de Rehabilitación, sino también por todas las actividades que se hacen de promoción y prevención desde el año 2003-2004 porque nos parece desde Nación que es en esto claramente donde los municipios tienen que trabajar y apostar muy fuerte: en prevenir enfermedades, pero por sobre todo promover la salud en el sentido de que la gente no se enferme y se mantenga sana”.

Consideró para finalizar, la funcionaria nacional que “me parece que en este sentido el compromiso del Municipio es muy grande y lo vemos en el marco del Programa también que el Municipio viene trabajando desde hace más de una década en promover hábitos saludables”.

Comentarios