Publicado en

Anuncian un aumento del 27,35 por ciento para los jubilados desde marzo

Cristina Fernández de Kirchner anunció un incremento jubilatorio a partir del 1 de marzo del 11,31 por ciento que implica un aumento anualizado del 27,35 por ciento, y que se traducirá en 2.757 pesos para la mínima, $4.804 para la media y $20.199 para las más altas.

Cristina 4-214

La presidente Cristina Fernández de Kirchner encabeza esta tarde un acto en Casa de Gobierno en el que anunció una suba del 11,31% para jubilados desde marzo.

El incremento jubilatorio  será a partir del 1 de marzo e implica un aumento anualizado del 27,35 por ciento, y que se traducirá en 2757 pesos para la mínima, $4804 para la media y $20199 para las más altas.

Además, anunció el aumento de la asignación por ayuda escolar anual de 170 a 510 pesos.

La jefa de Estado formuló el anuncio en Casa de Gobierno, en un mensaje por la cadena nacional de radio y televisión.

«Hay tanta cadena nacional con mala onda, y desánimo tratando que los argentinos bajemos los brazos a partir de pronósticos que nunca se cumplieron, que me pareció importante comunicarle a todos los argentinos que une vez mas los derechos en la Argentina se sigan ampliando gracias a instituciones como la movilidad jubilatoria», señaló la mandataria.

La Jefa de Estado destacó además que la administración kirchnerista fue la que «aumentó los salarios, porque en estos años funcionó el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, además de paritarias libres en todos los gremios».

Cristina remarcó esta tarde la ampliación de la cobertura previsional con la incorporación de «más de dos millones y medio» de jubilados y además destacó que las jubilaciones aumentaron un 300 por ciento desde que en 2009 se instituyó la ley de Movilidad y un 1.700 por ciento desde que Néstor Kirchner asumiera en 2003.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, la jefa de Estado señaló que de esa manera, la Argentina se «convierte en el país de América Latina con mayor cobertura previsional, con el 93 por ciento».

Quitarán subsidios a quienes compren dólares

La presidente defendió este martes la política de subsidios a los servicios públicos al afirmar que «surgieron como una manera de apuntalar el consumo» en el país en 2003, aunque confirmó que el gobierno quitará esos beneficios como parte de la «sintonía fina» a «quienes compren dólares».

«Algunos mal interpretaron cuando hablé de sintonía fina, que es, políticas de ajuste? No, políticas de equidad», afirmó la Presidenta y señaló que «no es justo» que a «un señor que compre dólares le estemos subsidiando la luz, el gas» para luego comparar a un peón que «come riestra de chorizos» con «un dueño de campo».

En ese marco, la presidente comparó «la sociedad incendiada y desbastada de 2003» cuando «lo habíamos perdido todo por desastre, ajuste, se les quedaron con los ahorros» y admitió que «ahora también, estos años de equidad, de desarrollo han generado ciertos desequilibrios» por lo que «también tenemos que discutir sobre ellos».

Contra empresarios

Cristina Fernández, pidió además a sus militantes «hacer que estos acuerdos» de precios «se cumplan» y afirmó, en relación a los empresarios, que «han ganado mucho dinero, no nos molesta; nos molesta que nos tomen de estúpidos, que nos tomen el pelo».

«Acá hay empresarios, por eso les digo, no les mientan mas a la gente, no los que están acá», afirmó la Presidenta, el encabezar un acto en Casa de Gobierno.

En relación a los precios, la mandataria señaló que cuando «se avivan los grandes empresarios lo hacen en toda la cadena, de arriba hacia abajo», y pidió, «como usuarios, no convalidar las cosas que no correspondan».

Comentarios