Publicado en

De la Sota anunció un polémico proyecto de ley de antimotín policial

El gobernador de Córdoba, José de la Sota, anunció hoy un polémico proyecto de ley para controlar protestas de la policía provincial, y otro para intentar desarmar los vinculos entre efectivos de seguridad y el narcotráfico, al hablar ante la Asamblea Legislativa local.

El gobierno de José Manuel de la Sota le recordó al Ejecutivo nacional que la legislatura derogó el acuerdo fiscal de 1992, por lo que debe devolver el 15% de los fondos que le retiene a la provincia.
.

Durante su discurso al abrir el período ordinario de sesiones, De la Sota admitió los diversos conflictos con la Policía provincial tras la protesta que derivó en saqueos en diciembre pasado y también reconoció que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “ha declarado prioritario el financiamiento” para el entubamiento del canal los Molinos-Córdoba.

Sobre la crisis policial en Córdoba, de la Sota atacó a los cordobeses que participaron de los saqueos cuando la policía estaba acuartelada, y presentó la Ley Antimotines, que incluirá la expulsión de la fuerza, tanto policial como penitenciaria, para quienes «promuevan conductas de insubordinación».

El proyecto para evitar futuras protestas policiales planteará la cesantía o exoneración del  personal de las fuerzas de seguridad, cualquiera sea su grado y situación, que tenga conductas de insubordinación, abandono del servicio, o efectúen reclamos «de manera hostil o tumultuosa», detalló.

Ante los legisladores, De la Sota también anunció la implementación de un Consejo de Bienestar Policial que, según dijo, «será un ámbito donde se atenderán, analizarán y evaluarán las distintas iniciativas sobre condiciones de trabajo y remuneraciones de la totalidad de los agentes policiales, sin que se confunda con la inviable sindicalización».

En la misma línea, presentó el proyecto de creación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, un área policial que se vio afectada por el escándalo que se generó a partir de la investigación judicial por la presunta connivencia entre miembros de drogas peligrosas con narcotraficantes, un caso que en los medios locales se denominó «narcopolicías».

En ese sentido, De la Sota puntualizó que el nuevo organismo será «un cuerpo armado especializado que tendrá una dependencia funcional directa del Fiscal General» de la provincia.

«Estamos frente a una nueva policía especializada en lucha contra el narcotráfico», señaló el mandatario cordobés quien meses atrás se desentendía de los casos de narcopolicías, que motivaron las renuncias del Ministro de Seguridad y del jefe de la repartición.

Con respecto a la obra hídrica financiada por Nación, puntualizó que el entubamiento «se incrementará el caudal de agua duplicándola y así abastecer a Córdoba y al Gran Córdoba», ya que actualmente pierde cerca del 30 por ciento de agua al estar a cielo abierto.

Al dejar inaugurado el 136 período de sesiones ordinarias de la legislatura Unicameral, De la Sota también realizó un llamado al diálogo a «todos los sectores» políticos y dijo una frase que algunos de sus colaboradores señalaron como dirigida al titular del Frente Renovador, Sergio Massa.

De la Sota exhortó a los políticos a que “cada uno haga su parte sin especular sobre el resultado de la próxima elección» porque el 2014 «será un año exigente para Argentina y para Córdoba».

Comentarios