Publicado en

También en Santa Cruz denuncian los abusos de los supermercados

El subsecretario de Comercio de Santa Cruz denunció los injustificados aumentos que se registraron en los últimos días en productos básicos. Advirtió que la información fue enviada a Nación y que habrá sanciones.

Santa Cruz_Arias
Subsecretario de Comercio de Santa Cruz, Jorge Arias.

El Subsecretario de Comercio de Santa Cruz, Jorge Arias, criticó fuertemente el notable aumento que han experimentado varios productos básicos de la canasta familiar, y advirtió sobre sanciones que podría aplicar el gobierno nacional.

Arias contó que desde hace días, se realiza un relevamiento de precios en todas las localidades de Santa Cruz que está siendo enviado a la Secretaría de Comercio Interior de Nación.

En El Calafate se coordinó la tarea junto a la Dirección de Comercio Municipal, que debe remitir la información en las próximas horas.

No solo estamos viendo los precios sino qué artículos comercializan los supermercados en esta región, de manera que los 193 productos que integren la lista sean realmente los que están en góndola.

En el informe que se eleva, también surgen los notables incrementos de las últimas jornadas. “Minuto a minuto surgen denuncias de consumidores sobre constantes aumentos en los últimos días”, dijo el subsecretario de Comercio.

Arias explicó que desde su área se viene realizando un seguimiento especial a 95 productos de primera necesidad, y se comprobó que desde noviembre hasta ahora (exceptuando diciembre), algunos se han incrementado más del 50 por ciento.

El funcionario mencionó productos tales como harina, azúcar, fideos, frutas, carne, lácteos  y verduras, como ejemplos de estos considerables aumentos, que en los últimos días oscilaron entre el 20 y el 40 por ciento.

El aumento en la cotización del dólar impulsó los precios en forma injustificada. “Muchos de estos productos son totalmente elaborados en nuestro país y no existe justificación de que aumenten por el dólar. Ya está metiendo la mano en el bolsillo al consumidor”, remarcó el funcionario.

Además, denunció la situación de casas de electrodomésticos que no tienen precios vigentes en sus artículos o bien estos no figuran en góndolas y sólo están disponibles en las cajas “Es impresionante la cantidad de artículos que no tienen precio”, subrayó.

Les advirtió a los comerciantes que incurren en estas actitudes que tendrán que dar explicaciones a la secretaría de Comercio Interior de la Nación, quien evaluará sanciones a partir de la información que le llegue de los gobernadores provinciales y los consumidores.

Comentarios