Publicado en

Puerto Madryn: Conflicto gremial pone en riesgo al turismo

Piquetes de obreros pesqueros bloquean el puerto y provocan la cancelación de la llegada e cruceros. Temen que sea visto como “puerto negro”

Hospital Isola_PMadryn Madryn_alpesca

Este año Madryn tenía fijado un récord por la llegada de cruceros, sin embargo el conflicto con Alpesca originó que por lo menos 3 de ellos decidan no amarrar por cuestiones de seguridad. Hoy continúan los cortes de ruta, y permiten pasar a 15 camiones por hora.

Esta mañana, alrededor de las seis, estaba programada la llegada del crucero Infinity  a Puerto Madryn, sin embargo desde la noche de ayer el comisario de la embarcación determinó que no se acercarían al puerto por falta de condiciones de seguridad para sus pasajeros.

Al respecto de esta situación, el intendente Ricardo Sastre en diálogo con LU20, expresó su preocupación por la afectación en al turismo y el comercio que tendrá el conflicto con Alpesca.

En principio, Sastre cuestionó la falta de respuesta del Gobierno nacional: “he hablado la semana pasada con autoridades nacionales, con el secretario de Pesca de la Nación Néstor Bustamante. He pedido que acudan con una ayuda a la situación terminal que tiene Alpesca , no pretendo beneficiar al privado sino pensar en más de las mil familias que dependen de ese trabajo, pero parece que no se alcanza a dimensionar la situación o la crisis que se vive a tantos kilómetros” dijo.

AFECTACION AL TURISMO

En cuanto a la afectación que se genera sobre las actividades turísticas, Sastre indicó que desde hace años se trabaja teniendo como horizonte la posibilidad de que Madryn se transforme en una plaza turística por excelencia, “y todo ese trabajo se puede perder”, lamentó. Cabe señalar que ya son tres los cruceros que decidieron no amarrar en Madryn por los piquetes.

“Hay un término- explicó  Sastre-  que se usa en el ambiente que es el de “Puerto Negro”, así se llama cuando se declara a un puerto que tiene distintas situaciones adversas por las que no se puede arrivar”, a Puerto Madryn se lo podría calificar de este modo si no cesa el conflicto con Alpesca.”Si hoy  no lo han hecho puede llegar a ocurrir”, dijo el intendente.

Sin que se avizore una próxima solución, Sastre tiene comprometido para el mediodía de hoy un encuentro con los trabajadores en conflicto.

HOY CONTINUAN LOS CORTES

Esta mañana continúa el corte de los trabajadores de Alpesca sobre la ruta 3, a 200 kilómetros del acceso sur a la ciudad. Allí, los manifestantes permiten el paso de 15 camiones cada una hora en ambas direcciones. Hay gran cantidad de camiones que esperan poder pasar por el lugar, informó LU17.

Mientras tanto, los vehículos particulares, combis y micros pueden circular con normalidad. También hay cortes en la ruta provincial Nº 1, en el parque pesquero y también se mantiene el

En cuanto al crucero Infinity, Sastre recordó que la empresa a cargo había elegido a Madryn en lugar de Punta del Este, y ayer hasta largas horas de la noche con autoridades portuarias, el comité de viaje y el comisario de Infinity se mantuvo diálogo evaluando las posibilidades de su llegada , “porque aparte debía entrar a puerto porque necesitaba el aprovisionamiento de combustible”, explico el intendente.  Sin embargo, a las doce de la noche se definió que el crucero “no tocaría el puerto local”.

Esta decisión sumada a la de otros dos cruceros que no amarraron “genera una imagen negativa que será difícil revertir”, concluyó.

(Fuente: elptagonico.net)

Comentarios