Publicado en

Conflicto en la frontera norte: Bolivia amenaza con desalojar al menos 50 familias argentinas

El país andino le ganó 30 km a la frontera argentina tras la firma de un acuerdo de soberanía el año pasado. Ahora, las autoridades bolivianas exigen a los residentes «definir su ciudadanía» o retirarse del lugar

bolivia_frontera

Más de 50 familias salteñas que residen en el denominado Valle del Silencio, un terreno que siempre se consideró argentino,  fueron intimadas a abandonar el lugar por las autoridades de Bolivia, luego de que el límite fronterizo fuese modificado en unos 30 kilómetros en favor del estado presidido por Evo Morales.

Las familias salteñas están siendo intimadas por las autoridades bolivianas a desalojar zonas de pastoreo pese a que históricamente fueron consideradas tierras argentinas.

Según publicó el diario El Tribuno, el conflicto se suscita en el departamento Santa Victoria Oeste.  Si bien la intimación recayó sobre 17 familias, el desplazamiento al sur de la frontera entre Bolivia y Argentina afecta a más de 50 familias y constituye la pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional.

Los primeros que se percataron de esto fueron los pobladores del paraje Abra de Santa Cruz. Sucedió que con la modificación del límite fronterizo, el hito que estaba 32 kilómetros al norte, ahora quedó a solo 2 km de la escuela de ese paraje.

La modificación de la frontera se firmó el pasado mes de noviembre, y los campesinos del lugar que crían sus animales y cultivan algunos productos en la zona, fueron intimados por las autoridades bolivianas para definir su situación de ciudadanía. Es decir, debían optar por «hacerse bolivianos o retirarse del territorio», comentó uno de los vecinos.

Los lugareños les reclaman una solución a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, dado que ese territorio es utilizado históricamente por familias de campesinos argentinos. Por su parte, las autoridades bolivianas están más avanzadas, dado que que están a punto de terminar una ruta que comunica a Tarija con la región utilizando mano de obra argentina, indicó el diario.

Los que recibieron el impacto fueron los docentes de la escuela N° 4.260 «Frontera Argentina», del paraje Abra de Santa Cruz, que en el 2012 contaba con un plantel docente de 9 trabajadores y casi 190 alumnos. El año pasado quedaron 7 docentes para 140 alumnos y para el presente ciclo lectivo solo quedan 4 maestras sin que se conozca todavía el número de matriculados, explicó el matutino salteño.

La escuela del Valle del Silencio funciona con paneles solares, sin agua potable y sin gas natural, y las maestras deben pagar 65 pesos por una garrafa.

El diputado nacional del Frente Renovador, Alberto Assef, repudió la situación vivida en la frontera norte y rechazó «en forma absoluta la intención expansionista» de Bolivia. «Como son las cosas: Tarija debió ser Argentina y ahora pretende arrebatar territorio de Salta», sostuvo en un comunicado. Y se preguntó: «¿Dónde está el ejército Argentino, que no aparece y protege a los ciudadanos salteños?».

Asimismo, el diputado expresó que pedirá explicaciones al gobierno nacional por medio del Ministerio del Interior mediante un pedido de informe de manera urgente.

Comentarios