Publicado en

García: “Todos los años en esta época se vencen contratos»

El Secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García indicó que “nuestra industria está muy expuesta a los movimientos del dólar porque utiliza insumos importados de manera intensiva. Esto impacta directamente en los costos de la materia prima».

trabas_electronicas

El Secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García se refirió a la situación por la que atraviesa la industria fueguina, manifestando que “el año pasado anunciamos que este año no iba a ser tan bueno como el 2013, ya que se habían dado muchas situaciones favorables de manera coincidente, que repercutieron especialmente en el tramo final del año y llegamos a niveles de empleo realmente muy altos”.

El funcionario provincial recordó que “todos los años en esta época se concentra mayor proporción de vencimientos de contratos, acompañando el componente estacional de la actividad industrial y de manera coincidente con el período vacacional. Por eso es importante aguardar al comienzo del año para que la industria progresivamente vuelva a adquirir ritmo, y comience a incorporar y absorber esta mano de obra”.

Juan Ignacio García señaló que la situación que se repite año tras año se complejiza debido a que “nos encontramos con una situación coyuntural vinculada a la devaluación y a la necesidad de contener la salida de divisas que probablemente tendrá algún efecto sobre la producción y el empleo”.

El Secretario informó que “nuestra industria está muy expuesta a los movimientos del dólar porque utiliza insumos importados de manera intensiva. Esto impacta directamente en los costos de la materia prima y probablemente en los precios, con la posible consecuencia de terminar con un mercado más chico para absorber la producción local”.

En cuanto al pedido realizado por el Gobierno nacional a las empresas para que reduzcan el giro de dólares al exterior, García indicó que “si bien existe cierta preocupación de parte de las empresas para poder contar con los insumos necesarios para producir, la verdad es que se está trabajando mucho para lograr afrontar este pedido con el menor impacto posible sobre la producción y el empleo. A nadie le interesa que caiga la producción, el país necesita nuestros productos, todos queremos cuidar el empleo y las empresas han invertido mucho y necesitan volumen para absorber costos”.

El Secretario también se refirió a las críticas que recibe la industria electrónica producto de la salida de divisas indicando que “nuestro régimen recibe muchas veces críticas en las que se lo hace responsable de la fuga de divisas en las que se mencionan cifras muy superiores a la realidad. La verdad es que toda la industria radicada en la Provincia demanda aproximadamente U$ 4.000 millones para insumos, generando un ahorro de divisas al país que, de no existir la producción en Tierra del Fuego, debería comprar los productos finales en el exterior utilizando mayor cantidad de dólares”.

Comentarios