Publicado en

Descubren el mayor volcán del mundo bajo el Océano Pacífico

Un grupo de científicos ha descubierto algo difícil de imaginar: el mayor volcán de la Tierra, y uno de los mayores del Sistema Solar. Se conoce con el nombre de Tamu Massif y tiene 4 kilómetros de altura, 640 kilómetros de ancho y se encuentra escondido (e inactivo) en el fondo del Océano Pacífico, al Este de Japón.

volcan

Se trata del mayor volcán que existe en nuestro planeta y, según los científicos y geofísicos de la Universidad de Houston que lo han descubierto, es uno de los mayores del Sistema Solar. Aunque no es tan alto como el Monte Olimpo, en Marte, el mayor volcán conocido del Sistema Solar (con más de 21 kilómetros de altura), el Tamu Massif tiene una extensión superior, de 640 kilómetros frente a los 625 del Olimpo.

La existencia del Tamu Massif se conocía antes, pero es la primera vez que se logra medir su extensión de forma precisa. Su estudio comenzó hace más de 20 años, liderado por William Sager, en aquel entonces profesor en la Texas A&M University (de ahí el nombre de Tamu). William continuó el proyecto con científicos de la Universidad de Houston.

Para conocer las dimensiones exactas del volcán, los investigadores enviaron ondas de sonido desde un barco en la superficie del océano. De esta forma mapearon toda su extensión. También analizaron muestras de lava, un proceso que les llevó 15 años por complicaciones burocráticas para dar luz verde a las perforaciones. Los resultados del estudio se han publicado por fin en Nature Geoscience.

Gracias a la investigación, hoy sabemos que la erupción del volcán tuvo lugar hace unos 114 millones de años. La lava que se produjo durante años en aquel entonces es lo que ha ayudado a convertirlo en el volcán más grande del mundo. Un gigante escondido bajo del Pacífico. [Nature Geoscience y Phys.Org]

Comentarios