Publicado en

Presentan Ophone, un dispositivo móvil para enviar y recibir olores

Desarrollado por estudiantes de Harvard, el proyecto funciona de forma conjunta con un teléfono inteligente para transmitir este tipo de sensaciones a distancia, desde cualquier parte del mundo.

ophone

La inmediatez de las comunicaciones electrónicas están atadas, por el momento, al texto, imágenes, sonidos o videos de un mensaje de texto, llamada telefónica o una videoconferencia. Las limitaciones tecnológicas están presentes en los otros sentidos, tales como el olfato o el gusto, pero ese fue el desafío que decidieron derribar los fabricantes del Ophone, un dispositivo que permite transmitir olores de forma inalámbrica a través de Internet de forma casi inmediata.

El proyecto está desarrollado por un grupo multidisciplinario de especialistas y estudiantes de Harvard bajo la dirección de Le Laboratoire , un centro parisino de arte y diseño especializado en este tipo de experimentaciones.

Ophone es un accesorio que está sincronizado de forma inalámbrica vía Bluetooth con un teléfono móvil. Mediante una aplicación especial, el dispositivo puede combinar diversos componentes para recrear los olores remitidos por otro usuario.

«Este es un proyecto que cuenta con el aporte de artistas, diseñadores, científicos y actores en la búsqueda de un viejo sueño: un lenguaje universal», dijo David Edwards, fundador de Le Laboratoire. De esta forma, la iniciativa busca que no sólo se transmita olores de forma inalámbrica, sino que también se encuentren relacionadas con las imágenes que se publican en la pantalla de teléfono, en situaciones tales como el aroma de un café mientras se ve una foto de un capuccino.

Hubo experiencias similares en la combinación de un accesorio que emite olores al funcionar de forma conjunta con un smartphone. La más reciente fue la de Pop Dongle , un dispositivo que emite determinados aromas en función de determinadas acciones que ocurren dentro de Poptopia, un juego para iOS desarrollado de forma especial para esta plataforma..

Comentarios