Publicado en

Para los chilenos “ha mejorado” el servicio en Monte Aymond

Funcionarios chilenos aseguraron que la metodología utilizada actualmente ha mejorado la calidad del servicio al momento de cruzar la frontera. Recordaron la necesidad de contar con tarjetas migratorias para mayor celeridad.

 monte_aymond

Desde hace dos años, en el paso fronterizo Monte Aymond está funcionando un complejo integral donde argentinos y chilenos controlan la entrada y salida de ciudadanos y vehículos hacia ambos países. A través de gestiones del cónsul en nuestra ciudad, Jorge Salinas, el móvil de LU12 Radio Río Gallegos pudo conocer el trabajo que realizan en el vecino país.

José Luis Rojas, inspector y encargado de Avanzada en el paso fronterizo Monte Aymond, comentó que “nosotros en estos momentos estamos en la temporada que se llama alta, porque hay tanto ciudadanos argentinos como chilenos que se encuentran de vacaciones, en este período realizamos también un refuerzo de personal, porque está abierta la frontera a diario”. Es de indicar que esta área depende de la Policía de Investigaciones.

En el lugar, “nos dedicamos al control migratorio de las personas, incautaciones lo hace personal de Aduana y el personal antinarcóticos nuestro”.

Actualmente, “estamos trabajando en forma integral, se hace un control en el lado chileno que es la entrada a Chile y salida de Argentina, realiza el primer paso Migraciones de Argentina. Después los derivamos a Aduana para el control vehicular donde hacen el mismo proceso en Argentina, luego a Aduana pero del lado chileno, que hacen lo mismo. Posteriormente está el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que funciona como el SENASA, que ve el tema de alimentos que se pueden ingresar en el territorio de acuerdo a las barreras que tenemos”. Con esta modalidad de trabajo, Rojas señaló que el paso “se ha agilizado bastante, además la gente anda más ordenada, no se producen más enredos, no hay alborotos”.

Prófugos

En otro de los puntos abordados, el inspector se refirió a los prófugos de ambos países, y mencionó que reciben notificación para estar alerta. “Nosotros tenemos bastante coordinación, ya sea con los estamentos de Cancillería, Migraciones y Gendarmería Nacional Argentina, nos hacen llegar documentos con los nombres, DNI, fotografías, lo cual damos a conocer a nuestros funcionarios y se informa a todo el territorio nacional. Sabemos que hay un fugado lo cual tenemos ingresado los datos en el sistema, con el nombre salta si es que algún colega no lo haya reconocido”.

Señaló que los prófugos tanto del lado chileno como argentino “casi nunca van por pasos fronterizos, pasan por algún lugar que sea ilegal, lo cual es más difícil para el control migratorio. La Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile, hacen los controles de identidad en la ciudad donde se han encontrado personas que están fugitivos y se van a dejar a los pasos del sector donde se han escapado”.

Instalaciones

Respecto al funcionamiento de las instalaciones donde desempeñan sus actividades, Rojas sostuvo que “la institución nos entrega todo lo que necesitamos, incluso cuando hay mal tiempo -el viento es nuestro mayor inconveniente-, viene personal a reparar los equipos. Tenemos equipamiento que nos ayuda a sostenernos en caso de no tener energía. Nuestra institución se ha abocado a mejorar las conexiones, ahora internet tiene que ser más rápido. Tenemos el escáner del SAG, es especialmente para los buses, los pasajeros no tienen que andar sacando sus bolsos. También la institución se ha dado el tiempo para buscar buenos funcionarios, y la gran mayoría son gente joven porque hay que darle movimiento al personal.

Tarjetas migratorias

El funcionario chileno hizo algunas recomendaciones para cruzar la frontera y evitar inconvenientes. “Tengan cuidado cuando vayan a Chile con su traslado, porque es peligrosa la ruta, el viento es muy fuerte y como especialmente viajan en familia, se pierde el control en un segundo. En el control que se acerquen con el DNI en buen estado, que estén vigentes porque se tendrán que volver. Migraciones argentina lanzó una página donde pueden sacar las tarjetas migratorias y es más fácil venir hacia acá, tienen una fila exclusiva de atención para los que lleguen con las tarjetas, no van a tener que esperar acá, lo cual los hace perder mucho más tiempo, especialmente los sábados donde la gente tiene libre el trabajo y va a Punta Arenas a comprar”.

Finalmente, Jorge Ojeda de Aduana de Chile comentó su experiencia trabajando de modo integral con Argentina. “Hasta el momento hemos trabajado muy bien con los pares argentinos. Nos ha permitido estrechar nexos con la Aduana argentina, cuando estábamos separados las comunicaciones no eran muy expeditas, ahora tenemos una relación mucho más estrecha, de hecho a nivel local desde que inició el control integrado se hacen reuniones periódicamente”. También recordó que en este último tiempo debido al intenso flujo de viajeros “lamentablemente se han producido demoras, pero esperamos que la gente entienda que todos viajan en el mismo momento, lo que más pedimos es paciencia y no se enojen tanto con nosotros”.

(La Opinión Austral)

Comentarios