Publicado en

El gobernador de Neuquén, acusado de discriminar a mapuches

Un grosero fallido de Jorge Sapag fue interpretado como una discriminación al pueblo originario. Lo denunciarían ante el Inadi.

 sapag j

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, podría ser denunciado por discriminar a los mapuches. El mandatario provincial quedó en el centro de la polémica cuando, días atrás y en rueda de prensa a propósito de la tarea de brigadistas en el combate de un incendio forestal, dijo: «Hay cien personas de apoyo y otros cien mapuches que también están colaborando».

Tras las palabras de Sapag, la Confederación Mapuche advirtió hoy que analiza presentar una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

«Nos parece que esta declaración de Sapag refleja el lugar que le da a nuestra comunidad, a la que sacó de la categoría de ciudadanos de primera», dijo Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche. El incendio afectó unas mil hectáreas de bosques nativos en Ruca Choroi, región que habitan unos 1200 mapuches dedicados a la ganadería y agricultura de subsistencia.

«Es muy gráfico el furcio porque saca a la luz el total abandono en el que están más de 1200 habitantes por un incendio que va a dejar inutilizadas miles de hectáreas por 10 o 12 años», sostuvo Nahuel.

Según afirmó, «esos voluntarios mapuches que mencionó Sapag tuvieron que trabajar todos estos días sin equipamiento suficiente, sin protección en sus ojos, ni guantes, ni herramientas. (…) Venían todos los días del medio del incendio físicamente destrozados, con sus ojos irritados y con sus zapatillas agujereadas por las brasas».

Comentarios