Publicado en

Catamarca: ascienden a 13 las víctimas fatales por el temporal

Los rescatistas encontraron nuevos cadáveres en la localidad de localidad de El Rodeo. Las autoridades informaron que son 12 los desaparecidos por el alud del jueves. «Hay luces de esperanza para que la gente empiece a rehabilitarse», dijo la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez

alud_catamarca 

Mientras que hoy se reanudarán los rastrillajes en las zonas afectadas por los aludes que se registraron en Catamarca durante los últimos días para dar con posibles sobrevivientes, el fiscal que atiende la causa Roberto Mazzuco dio a conocer la lista oficial de personas encontradas sin vida, según informa el diario El Esquiú.

Al momento, la información oficial da cuenta de al menos 13 fallecidos en la localidad de El Rodeo y 12 personas desaparecidas. Norberto Bazán, director del SAME de la provincia y coordinador del Comité de Emergencias, puntualizó que siete cuerpos fueron encontrados en el día de ayer. De los 25 desaparecidos, 13 se encontraron con vida y así el número se redujo a 12.

La prensa local notificó el viernes que los muertos por las consecuencias de las tormentas y el desborde de ríos eran al menos cinco. Además de lo ocurrido en El Rodeo, se tomaban en cuenta los dos muertos confirmados en Belén, Siján, y la mujer alcanzada por un rayo en Fiambalá.

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, realizó una recorrida por las localidades afectadas por el alud que ocasionó severos daños y víctimas en ambos lados del cerro catamarqueño.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria evaluó la catástrofe como más violenta, con más víctimas, en El Rodeo, y con mayor acumulación de barro en El Sijén, adonde calcularon que había más de un metro y medio metido en algunas viviendas.
«La angustia, la sensación de desazón, son inevitables en estas circunstancias, aunque por otro lado, el hecho de recibir manifestaciones concretas de apoyo y de solidaridad, son luces de esperanza para que la gente empiece a rehabilitarse», destacó la titular de la cartera de Seguridad.

En tanto, Mazzucco, el fiscal que entiende en la causa había precisado que tres de los cuerpos encontrados son integrantes de la familia Álvarez: Adrian Álvarez (54), Graciela Contreras (51) y su hijo Emiliano Álvarez (21). El hijo menor del matrimonio, Darío, de 13 años, es intensamente buscado.

Pasadas las 21 del sábado, Mazzucco confirmó que fueron suspendidas todas las tareas de rescate que se llevan a cabo en El Rodeo, adycencias del río Ambato, La Puerta y dique Las Pirquitas, hasta las 7 de la mañana del domingo.

«Comenzó a faltar la luz natural y esto complica todo para continuar con las tareas de rescate de víctimas en la zona de la catástrofe por el alud de agua, barro y piedra, por lo que se dispuso suspenderlas», anunció Mazzucco.

En la lista figuran Agueda Ochoa, de 46 años, oriunda de El Durazno, y dos nenas llamadas Daiana Ahumada, y Candelaria Díaz, de 6.

Fuentes policiales reportaron el fallecimiento de una mujer mayor de edad, identificada como Gladys Sandón, que murió afectada por un rayo en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta, donde el fenómeno hirió a 5 de sus 11 hijos, que debieron ser internados.

El ministro de Gobierno local, Gustavo Saadi, dijo a la prensa que un hombre de 80 años fue hallado muerto en Siján, departamento de Pomán, a unos 150 kilómetros de la capital provincial.

Por su parte, la titular de la Dirección de Mujer, Infancia y Familia de Catamarca, Cristina Rosales, confirmó que las tres mujeres santiagueñas que permanecían desaparecidas fueron halladas muertas durante la tarde del viernes. «Las víctimas fueron identificadas como María Lourdes Castiglione, Dora Josefina Castiglione y Ana Camila Sal», informó Rosales en declaraciones a Radio LV11 de Santiago del Estero.

Comentarios