Publicado en

Canciller uruguayo: «Se pudrió todo con Argentina»

Luis Almagro dijo que se cumplió lo que predijo cuando autorizó a la pastera UPM a aumentar su producción: una ola de medidas comerciales argentinas como represalia. No descartan una reunión Mujica-Kirchner

luis_almagro

En una entrevista con Radio Sarandí, el canciller uruguayo Luis Almagro describió la situación comercial actual con la Argentina con un lapidario: «Se pudrió todo».

Según difundió el diario El País, el funcionario hizo referencia así a la mala relación con Argentina desde la autorización de Montevideo a la pastera UPM para aumentar su producción.

La fábrica que se encuentra en la costa del río Uruguay, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, es señalada por los vecinos de la otra orilla como fuente de contaminación, lo que ha provocado roces diplomáticos.

«Después de esa decisión, vinieron una serie de medidas de Argentina que estaban dirigidas a Uruguay. Con el aumento de producción de UPM, también nos hicimos cargo de viejos temas que estaban sobre la mesa y que habíamos logrado ir dribleando en estos cuatro años, pero a partir de esa decisión, estos temas implosionaron», explicó Almagro a Sarandí.
Según el canciller uruguayo, la peor parte la llevaron los empresarios de su país: «Para el comercio fue un desastre. Hay empresas que se dieron cuenta de que (antes) estaban bien cuando vieron las variantes que podía aplicar la Argentina con sus restricciones», señaló.

Sin embargo, el panorama no desalienta a Almagro de cara a un posible acercamiento con el gobierno de Buenos Aires, al afirmar que «no está descartada» una reunión del presidente José Mujica con su par argentina, Cristina Kirchner, en la cumbre de la Celac en Cuba.

También se refirió a la crítica actualidad del Mercosur, que según su óptica tiene una «debilidad institucional» y una actualidad que pueden describirse como «un enrabado de bilateralidades». Hace referencia a los conflictos entre sus integrantes, como el caso de la Argentina y Uruguay o Venezuela y Paraguay, cuyo Congreso se negaba a aprobar el ingreso del país bolivariano como miembro pleno.

Comentarios